EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ene11


Realizan 6 allanamientos en busca de la 'ruta de la droga'


El titular del Juzgado Penal Económico Nš 4, Alejandro Javier Catania, ordenó realizar una serie de allanamientos por el caso de los 900 kilos de cocaína en el avión de Medical Jet.

Según informó el canal de noticias TN, esta tarde la Gendarmería realiza 6 allanamientos, tres de ellos en Capital Federal y los otros tres en Gran Buenos Aires.

En Capital se estaría allanando la sede de la compañía aérea Medical Jet SA, y otro de los procedimientos sería en Lanús.

Catania busca establecer la 'ruta de la droga' en la Argentina.

El juez recibió el lunes pasado la denuncia efectuada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y ordenó los allanamientos y el secuestro de medidas de prueba en el marco de la investigación que comenzó a cursar en el país, a fin de determinar de qué manera operaba en la Argentina la banda de narcotraficantes que utilizó el avión sanitario de Medical Jet para intentar introducir en España 944 kilos de cocaína desde la isla de Cabo Verde.

Catania busca determinar si Gustavo y Alejandro Juliá y Matías Miret, detenidos en Barcelona, habían logrado efectuar con anterioridad contrabando de drogas.

Sobre la causa que investiga la conexión local, el magistrado impuso el secreto de sumario por diez días hábiles.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria pidió que se determine si la droga secuestrada en Barcelona partió desde territorio argentino o por el contrario fue subida al avión, tal como sospecha la Guardia Civil Española, en Cabo Verde, así como también si el avión de Medical Jet partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza o de la base que la Fuerza Aérea tiene en Morón.

El juez Catania también deberá investigar si existe alguna conexión entre los Juliá y la red de narcos mexicanos que operaba con Angie Sanclemente Valencia, la modelo colombiana.

El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, que lleva la causa de la modelo, ordenó en enero del año pasado la detención de Sanclemente Valencia y de Nicolás Gualdo, su pareja, y el tío de este, Daniel Monroy. En los allanamientos dispuestos por Aguinsky se secuestraron computadoras en las que se encontró información que vincula a la organización narcocriminal con los hermanos Juliá.

Ayer, la modelo negó cualquier vinculación con Medical Jet o los Juliá. Pero entre varios de los pasajeros de Medical Jet figuran varios contactos de Monroy.

El juez Catania deberá también investigar si el caso por el que fueron detenidos Gustavo y Alejandro Juliá y Matías Miret está vinculado también con el asesinato de dos narcotraficantes en el Unicenter Shopping en julio de 2008, tal como denunció Elisa Carrió (ver nota relacionada).

Los investigadores españoles y argentinos están cada vez más seguros de que la droga que fue secuestrada en el aeropuerto de Barcelona dentro del Challenger 604 que pilotaban los argentinos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret habría sido cargada en Argentina.

Los que resta es saber dónde fue cargada la casi tonelada de cocaína fragmentada en panes. Si fue ocultada en la estructura del avión en la base áerea de Morón, donde permaneció desde el 5 de noviembre (ya que por las refacciones nunca pudo quedar en el Aeroparque Jorge Newbery) o en Ezeiza. Y en ese punto, por éstas horas se lleva a cabo una durísima interna entre la Fuerza Aérea -encargada de custodiar la base que es operada por esa fuerza- y la Policía Aeroportuaria, responsable de la seguridad en Ezeiza.

[Fuente: Urgente24, Bs As, 12ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.