Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic16


El veredicto por el juicio contra Milagro Sala se conocerá el próximo miércoles 28


El próximo 28 de diciembre se conocerá el veredicto en el juicio contra Milagro Sala, acusada de ser la instigadora -en 2009- de un escrache contra Gerardo Morales, por entonces senador nacional y actual gobernador de Jujuy. La Fiscalía pidió una pena de 3 años de prisión condicional.

La decisión de tribunal se conoció minutos antes de las 2, luego de que las partes dieran a conocer los alegatos.

Los fiscales Domingo Batule y Federico Zurueta también solicitaron una pena de 3 años para Graciela López y de 2 para Roberto Salvatierra. En todos los casos, el cumplimiento es condicional.

Más temprano, la querella que representa a Morales solicitó una pena de 8 años de cárcel para Sala, quien se encuentra detenida desde enero. El abogado Eduardo Vergara acusó a la jefa de la Tupac Amaru de "instigación" y "daños agravados", además de "coacción", por lo que reclamó la máxima pena prevista en el Código Penal. También solicitó esa pena para López y Salvatierra.

Milagro Sala está acusada de ser la instigadora del escrache de 2009 contra Morales, el jefe de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y otros dirigentes radicales, cuando iban a dar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde planeaban criticar las políticas socioeconómicas del kirchnerismo.

La cuarta jornada del juicio se inició con una importante demora. Luego hubo incidentes, cuando se produjo un choque entre legisladores kirchneristas y policías jujeños.

Diputados y concejales, en su mayoría de La Cámpora, intentaron traspasar por la fuerza el vallado policial para ingresar al salón "Macedonio Graz" de la Secretaría Electoral Federal, donde se realiza el juicio.

Sala, quien se encuentra detenida desde enero, deberá afrontar a partir de hoy otro juicio: la Justicia contravencional de Jujuy analizará su responsabilidad en el bloqueo que mantuvo la Tupac Amaru durante 52 días frente a la Casa de Gobierno jujeña.

Los testigos

El Tribunal escuchó la declaración de ocho testigos en la tercera audiencia del juicio. Todos, en la misma línea que los relatos ya escuchados en las anteriores audiencias, coincidieron en su mayoría en sostener que el escrache lo inició "un grupo de personas que arrojaron huevos, papeles, rompieron vidrios del ingreso al edificio, e hicieron volar sillas y piedras".

En el caso de Oscar Fernández, quien era asesor del Instituto de Políticas Públicas de Jujuy vinculado con la organización del evento al que se encontraba asistiendo Morales, detalló que tras el escrache vio que en la puerta había cuatro camionetas iguales en las que se fueron el grupo de personas, lo cual daba cuenta de cierta "premeditación".

También señaló que él mismo fue hasta la seccional de Policía, ubicada a media cuadra, a dar aviso de la situación y que en el lugar, en principio, "no había nadie" lo que, según marcó, fue una señal de que dejaron libre la seccional. Sobre la presencia de los imputados durante el escrache, la mayoría reconoció a Graciela López, en tanto no pudieron precisar si también se encontraba Ramón Gustavo Salvatierra.

Hubo serios incidentes

Incidentes y enfrentamientos entre la policía jujeña y grupos de militantes a favor de Milagro Sala se registraron ayer en las inmediaciones de los tribunales locales, antes de la lectura del veredicto en el juicio del gobernador Gerardo Morales contra la líder de la Tupac Amaru.

Durante el tumulto, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, fue golpeada y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido, en momentos en que intentaban ingresar al edificio para presenciar la última audiencia del juicio.

"Se violaron todas las garantías", señaló Mendoza, que estaba en el grupo de los que intentaron ingresar al edificio, junto a la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el exministro de Trabajo Carlos Tomada, el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el metrodelegado Mario Segovia, entre otros.

El concejal de Hurlingham fue liberado varias horas después del enfrentamiento con la policía y luego del insistente reclamo de sus pares. El edificio de los tribunales de Jujuy amaneció vallado y con fuerte control policial, en la previa a la lectura del veredicto.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 22dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.