Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic16


Milagro Sala debe responder por "un cuarto del presupuesto" de viviendas en Jujuy de una década


"Entre 2003 y 2014, Jujuy recibió 3200 millones de pesos para viviendas sociales, de los cuales $1400 millones fueron dirigidos hacia la organización de Sala. De esos $1400 millones, faltan 700", resumió Millón Quintana en una entrevista con Télam.

"No pudo explicar el destino de casi una cuarta parte del presupuesto de viviendas de Jujuy, que fue la tercera provincia más beneficiada con fondos para viviendas de todo el país", calculó el fiscal. "Mientras, el déficit habitacional aumentó, y según el último censo, 4 de cada 10 jujeños carecen de vivienda digna", contrastó.

El fiscal es muy medido en sus gestos, durante la entrevista con Télam, pero cuando habla de cómo hizo para contar las casas que hizo la organización de Sala, y las que no, mueve las manos y abre grandes los ojos. "Yo llegaba a ver a los intendentes y ellos mismos me decían: 'No, al barrio de la Tupac no se puede entrar'".

La primera vez que le pasó, volvió con las manos vacías a la capital provincial, pero al día siguiente regresó con un pelotón de Infantería y un escribano, y pudo entrar. "Eso se repitió en San Salvador, Libertador General San Martín, Calilegua y Monte Rico".

Contando una por una las viviendas bajo la custodia policial, descubrió, según consta en la investigación que elevó a la Justicia, que de las casas que figuraban como terminadas, pagadas y verificadas, había 1825 sin construir y 500 sin terminar. El faltante de dinero era de $700 millones, que al cambio actual serían $1200 millones. "Estamos hablando de que no se ejecutó el 56% del total de la plata enviada", según el fiscal.

"Hubo otra cosa que encendió las primeras alarmas: revisando los registros encontramos que varias obras figuraban como terminadas, pero se seguían mandando adicionales de pago para terminarlas". También detectaron sobreprecios del orden del 40%.

¿Dónde está esa plata?

-Se descubrió un circuito de malversación de fondos. La Tupac Amaru hacía festejos para el Día del Niño, el Día del Periodista, y muchos más, donde sorteaba cantidad de cosas. Han llegado a sortear 20 autos por año, que pagaban al contado. Si no integrabas su organización, no te tenías ticket para los sorteos.

-¿En eso se fueron los 700 millones faltantes?

-Bueno, una testigo, Mabel Balconte (diputada provincial y ex aliada de Sala), habló de la ruta del retorno, y aseguró que ella le llevaba plata a Máximo Kirchner a la Quinta de Olivos. Pero es muy difícil investigarlo porque cuando Cristina Kirchner era Presidenta, ella ordenaba qué ingresos se registraban y cuáles no.

-¿Qué va a pasar con los intendentes que firmaron que habían recibido casas que no se habían construido?

-En los diez municipios beneficiados, los intendentes se presentaron para denunciar a Sala, incluso ex aliados de ella. Declararon permanentes coacciones que les impedían controlar la ejecución de las obras.

-¿Y esas denuncias los eximen de su responsabilidad?

-Es lo que se está investigando. Si las coacciones eran sistemáticas. Es muy interesante el argumento que presentó la intendenta de Calilegua, Elsa Flores, que dijo que a partir de la detención de Sala pudo llevar adelante la denuncia que antes no podía.

-¿No hay favoritismos entre los intendentes más cercanos al gobernador actual, el radical Gerardo Morales, y los demás intendentes?

-Yo no vi ventajas ni diferencias entre peronistas y radicales en las audiencias. Están en la misma situación.

-También denunciaron que tanto usted como el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, responden al nuevo gobierno radical.

-Trabajé más de 5 años en la Auditoría General de la Nación (AGN), donde lideré las investigaciones sobre la mafia de los medicamentos, Aerolíneas Argentinas y en el Indec, entre otras. Tengo un Fiscal Adjunto propuesto por la oposición y los dos fuimos votados en la Legislatura por unanimidad.

Durante la entrevista, el fiscal Anticorrupción habló varias veces sobre los "peligros procesales" de liberar a Sala: "La prisión preventiva que todo el mundo discute, tiene por finalidad evitar que tuerza las voluntades de los testigos que contaron su operatoria y su estructura criminal", opinó el fiscal, que no oculta su malestar por los reclamos de organismos humanos para liberar a Sala y que comparó su caso con el del empresario también detenido Lázaro Báez.

Millón Quintana recordó que "la mitad de los detenidos del país tienen prisión preventiva", es decir que todavía no fueron juzgados. Y opinó que si se tomara como válido el pedido de Sala para liberarla "se generaría un efecto cascada en los Tribunales", porque muchos detenidos con prisión preventiva pedirían su liberación.

[Fuente: Por Laura Capriata, Télam, Bs As, 11dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.