Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ene16


Juez tiene 5 días para resolver situación de Sala


Mercau espera la postura de la fiscal Fernández de Montiel sobre el pedido de cese de detención de la dirigente.

En la mañana de ayer, en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales, el juez de Control Nš1, Gastón Mercau, dio a conocer detalles de la causa de Milagro Sala en una conferencia, asegurando que está detenida por "instigación a un delito que finalmente se cometió, obstaculizar la libre circulación del transporte terrestre". Asimismo dijo que la situación de la máxima referente de la organización "Tupac Amaru" y legisladora del Parlasur se definirá en los próximos cinco días.

"La dirigente fue detenida por el juez (Raúl) Gutiérrez y no tengo presente los motivos que llevaron a tomar esta decisión. Hay distintos indicadores como el peligro de fuga o entorpecimiento de la causa que podrían haberlo llevado a apresar a Milagro Sala", agregó.

Señaló que el trámite del expediente desde que se hace cargo de la causa ha tenido una presentación de un hábeas corpus, una presentación de pedido de prueba por parte de la defensa y actualmente se encuentra pendiente la resolución sobre el cese de detención.

En cuanto al traslado de Sala a la Unidad Penitenciaria Nš 3 de Mujeres, explicó que "se produjo por cuestiones de seguridad y conveniencia porque nadie tiene que estar detenido en una seccional. De ahí en más, el lugar que le asignen dentro del penal depende de los directivos de la cárcel". Asimismo comentó que la dirigente social se encuentra en la mismas condiciones que las demás reclusas, asegurando que no tiene privilegios y que se la trata como a una detenida más.

Sobre el pedido del cese de detención, el juez afirmó que hasta el momento no había una opinión de la Fiscalía interviniente, pero que después de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel haga conocer su postura, él tiene cinco días más para decidir el cese de detención.

La pena que puede sufrir la dirigente de la organización barrial "Tupac Amaru" es de 1 a 4 años y de 2 a 6 años, teniendo en cuenta que son dos los delitos por la que está imputada, "instigación a la violencia y el tumulto".

También aclaró que no hay pedidos de detenciones para Germán Noro, Emilio Cayo y Alberto Cardozo, quienes también están imputadas por los mismos delitos.

Al finalizar, Mercau indicó que hasta el momento no existe ningún pedido para que se haga la orden de desalojo de plaza Belgrano, donde acampan desde el 14 de diciembre.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 26ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.