Derechos | Equipo Nizkor
|
09sep12
Milagros Sala "repudió" el crimen de Humahuaca
Uno de los tres imputados por el crimen de un joven en los enfrentamientos que se desataron esta semana en Humahuaca es un dirigente cercano a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. Sin embargo, la dirigente hoy a la mañana en declaraciones radiales "repudió" el asesinato.
"Si mataron a un compañero nuestro tienen que tener la mayor pena", aseguró Sala en diálogo con AM 750. "Hay sectores donde cada organización social tiene su autonomía", aclaró la líder de la organización después de criticar a algunos medios por buscar deslegitimarla.
El abogado de la familia de la víctima confirmó ayer en diálogo con Clarín que la investigación "tiene tres detenidos y uno de ellos es Marco Antonio Guerra". El hombre es el líder de la organización Tití Guerra y, denunció el auditor general de la Nación Alejandro Nieva, un "lugarteniente" de Sala.
El miércoles, dirigentes de la organización jujeña Tití Guerra llegaron en dos colectivos y vehículos particulares -algunos, de alta gama- a una finca del barrio Santa Bárbara que pretendían ocupar con el argumento de que la habían comprado en una inmobiliaria. Pero los habitantes que ya estaban en el lugar, junto a otras personas de la zona, resistieron el desalojo. Se produjo un enfrentamiento -según el abogado de las víctimas, fueron agresiones mientras los locales ejercían una resistencia pacífica; la organización, por su parte, denunció amenazas de "2.000 personas"- y uno de los lugareños, Luis Condorí, de 29 años, fue asesinado de un balazo.
Por el crimen, por el momento, fueron imputadas y detenidas tres personas: Marco Antonio Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavallén, según confirmó el abogado Luciano Rivas, representante de la familia de Condorí y también de Mabel Valerio, una mujer que estaba a metros del enfrentamiento y que resultó herida por las esquirlas de un artefacto explosivo. Según Rivas, a los tres imputados que tiene hoy la causa, caratulada como "homicidio simple", les dieron positivas las pruebas de parafina que se usan para verificar si alguien disparó un arma de fuego.
[Fuente: Clarín, Bs As, 09sep12]
This document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |