EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01oct05


Trasladaron a ocho de las presas hacinadas en un camión.


Ocho mujeres detenidas en un camión frigorífico en un regimiento de Jujuy fueron trasladadas ayer a una cárcel de mujeres de esa provincia. Al menos tres de ellas están embarazadas, una es menor de edad, y otras están junto con sus hijos. Todavía 20 presas quedaron bajo terribles condiciones de hacinamiento y a la espera de que las lleven a otro penal.

Pasadas las 18, a las ocho presas junto con seis chicos, los trasladaron desde el Escuadrón 53 de Gendarmería Nacional hasta la Unidad Penal Nº 3 del Servicio Penitenciario provincial.

Una vez que llegaron al nuevo lugar de detención, los nenes fueron revisados por médicos del Hospital de Niños porque sufrían de catarro y gripe causados por las duras condiciones de alojamiento en las que estaban.

Como informó Clarín ayer, la medida ordenada por el juez federal Mariano Cardozo fue en respuesta a un habeas corpus presentado el jueves por los defensor oficial, Sergio Paduczak, quien reclamó que las mujeres alojadas en el Escuadrón 53 fueran llevadas a una cárcel en la que no sufrieran "condiciones inhumanas de hacinamiento".

En base a normas vigentes y pactos y convenciones internacionales, Paduczak señaló que debía sustituirse "de inmediato" la medida de encierro "por otra que impida la continuación del agravamiento ilegítimo de sus condiciones de vida".

Según detalla el escrito de Paduczak, que además es titular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, 26 mujeres vivían "en la caja de un camión de dos metros de ancho por diez de largo, con una reja que las separa del exterior". El defensor detalló que "la caja sólo tiene una ventana de 1 x 1,50 metros ubicada en la parte más alta, y que por la noche se cierra".

En otro espacio, de 3 x 1,80 metros había dos embarazadas, una de ellas menor de edad, y tres niños de entre 4 y 5 años, "a quienes se les improvisó un baño en el que no hay agua caliente".

En este segundo grupo, las detenidas compartían el lugar con sus hijos y dormían en colchones sobre el piso. Además, los menores tenían fiebre "porque el lugar es frío y no había mantas para abrigarse", según el informe.

"El piso está cubierto por colchones y trapos en condiciones de higiene pésimas y las dos internas se encuentran todo el día sentadas en el piso junto a los niños. De día pega el sol y el lugar se convierte en un horno. Cuesta respirar porque no hay aire. Las imágenes estremecen", dijeron los defensores.

El juez Cardozo ordenó, además, que el mismo criterio se adopte con "todas las detenidas mujeres menores o con hijos pequeños, con o sin prisión dictada, que se encuentren de ahora en adelante a disposición de la Justicia Federal".

Según la Defensoría General, también encontraron en el mismo batallón a 20 hombres detenidos en un espacio de 5 x 5 metros con una sola ventana, una ducha y un inodoro.

Paralelamente, la Cámara Federal de Apelaciones de Jujuy, con los votos de los jueces Ricardo Munir Falú y Martín Adolfo Diez, confirmó una resolución de mayo de este año —también dictada por Cardozo— que hacía lugar a un habeas corpus de los defensores oficiales para que se traslade a todos los presos lugares con mejores condiciones de alojamiento.

En esa oportunidad, Cardozo dispuso librar un oficio al Poder Ejecutivo Nacional para que se habilite como lugar de detención a un edificio de Vialidad Nacional, al Regimiento de Infantería Mecanizada 20 y al Grupo de Artillería 5 de Jujuy, como una forma de descomprimir la emergencia carcelaria.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.