EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov06


Caso López: marchas, reclamos y dos jueces que se disputan la causa.


El secuestro de Julio López es casi una certeza, pero a dos meses de este episodio la Justicia todavía continúa el expediente por "averiguación de paradero".

La carátula se ajusta a derecho: no existe ningún indicio de acción violenta determinante de la desaparición. Tampoco alguien o grupo determinado se adjudicó el hecho. La última persona que vio al albañil con vida, a las 9.45 del 18 de setiembre, no refirió circunstancias fuera del saludo habitual.

El fiscal Marcelo Martini y la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, no disponen hasta hoy de pista alguna para enderezar la investigación.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos, como H.I.J.O.S., agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles realizaron ayer varios cortes de calles en esta ciudad en reclamo por la aparición de Jorge López y en el marco de una movilización que terminará hoy, a las 15, con una marcha en Plaza de Mayo, cuando se cumplan dos meses de la desaparición del testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. "Por la aparición con vida ya" fue la consigna central de las protestas.

López desapareció justo el día de los alegatos en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz. El testimonio del anciano conformó una de las pruebas para la condena a reclusión perpetua del ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense. La mano de derecha del general Ramón Camps, en el período 1976—1977, había ordenado su detención y en su presencia el albañil pasó por el camastro de las torturas.

López es el primer desaparecido de la dictadura militar que vuelve a desaparecer en democracia. El gobernador Felipe Solá dijo que fue un secuestro y "una derrota del pueblo".

El juicio se realizó en territorio bonaerense e involucró a la justicia federal a cargo de las audiencias. La SIDE ni ningún otro organismo de inteligencia percibió el peligro. Y las autoridades reaccionaron recién 48 horas después de la desaparición.

El gobernador infiere que "parece difícil que si está en algún lugar y vivo, sea por su propia decisión". "Después de tantos días sin noticias válidas nos hace pensar que a mi viejo lo han secuestrado, no es lo que quiero creer pero...", admite su hijo Rubén.

Esa presunción se denunció ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza. Organismos de derechos humanos, entre ellos "Justicia Ya" que integra Nilda Eloy —otra de las que declaró en el juicio— presentaron un recurso para el inicio de la causa por secuestro .

Al conocer esa presentación, la jueza Garmendia recurrió directamente a la Corte de Justicia de la Nación para la resolución del aparente conflicto. Sostiene la necesidad de determinar rápidamente el fuero para continuar la investigación. Según fuentes judiciales, el máximo tribunal no precipitaría rápidamente una definición en un tema tan sensible.

El presidente Néstor Kirchner monitorea la evolución de este recurso y en sus cercanías no están muy convencidos de la conveniencia de un pase de la causa a la justicia nacional.

¿Es un error la tipificación de averiguación de paradero en el caso López? fue la pregunta al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y contestó:

—- No es una arbitrariedad de la justicia (esa competencia), ya que faltan elementos probatorios para afirmar que se trata de un secuestro.

El funcionario explicó que de esta manera "es natural que intervenga la justicia provincial".

¿Qué datos contiene el expediente? Casi 400 procedimientos en distintas zonas de La Plata, localidades vecinas, en varios distritos de la provincia (Chascomús, Tres Arroyos, General Villegas) y La Pampa. Ninguno tuvo éxito.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 17nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.