Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep13


Repetir la historia de los Jesuitas en el siglo XVIII


Es escritor, periodista, escribió su tercer libro "Cambalache" , el primero fue "Piedra Basal de la Fundación de San Pedro", "Cambalache la historia nunca contada" y "Cambalache la historia continua", es jujeño y trabaja en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

-Este libro sitúa a las comunidades preexistentes a la creación de los estados…

-En este tercer libro, hay un relevamiento sobre la importancia de los pueblos originarios, con más de 5 mil años de existencia. Dejamos refrendados en esta investigación cada lugar de los hechos en el Camino del Inca. Los incas, han sido pueblos conquistadores pero después los conquistadores utilizaron ese camino para llevarse el oro, la plata y alpaca. También fue utilizado por un sistema de evangelización no convencional que fue la Compañía de Jesús. No hay que olvidarse que con los conquistadores Pizarro y Almagro en cada galeón venia un franciscano. Políticamente el rey de España ayudó con la conquista de América pero quienes subvencionaban eran los banqueros europeos. Entonces esto facilito que las cárceles españolas que estaban abarrotadas de asesinos, ladrones y violadores los trajeran para acá, o sea no vino lo mejor. Como consecuencia hubo esclavitud, sometimiento, destrucción de la familia. Porque el aborigen era muy de su familia, entonces no fue culpa de los franciscanos lo único que pudieron hacer es una contención. La Compañía de Jesús tuvo mucha importancia y la influencia de los pueblos originarios devuelve títulos de propiedad, la dignidad y seguridad. Pero como norte argentino hemos recibido el sistema educativo en América Latina después de la conquista hasta fines del siglo XVIII.

-¿"Cambalache, la historia continua" revaloriza los derechos humanos?

-Sí lo refleja; porque en el último libro es un relevamiento como fue en "Piedra Basal" en el siglo XV la esclavitud por Pizarro y Almagro; en el XVIII el sometimiento por la falta de sindicatos, explosión de las industrias y XXI es la dependencia involuntaria y compra de voluntad. Esto deja refrendado el libro y los países como Bolivia a través de una nueva Constitución en el 2009; está conformada por 36 pueblos originarios con su propia lengua. Esto demuestra cómo antes venían a América Latina por el oro y la alpaca ahora van a venir por los recursos naturales que le van a hacer falta a los países desarrollados. Si somos inteligentes seguramente le daremos el valor agregado a través de las industrias de las cooperativas nuestras riquezas naturales sin un valor agregado y pagarlo a un justo precio.

-Bolivia con su nuevo gobierno demostró la defensa de su cultura, sus recursos, su identidad, después de tanto tiempo que no pudo desarrollarse como otros países…

-Diría que supieron preservar más su patrimonio, su pertenencia y su identidad. Hay veces que uno dice que es un retraso pero creo que ha sido una manera de defender sus principios. En este libro ellos me han permitido investigar. Y se nota un país que está planificando, sin educación no hay planificación y desarrollo sustentable. Se nota que no hay dádivas, se crearon cooperativas donde producen soja, trigo y ahora están pidiendo el valor agregado a su producción.

-Este trabajo de relevamiento histórico también le permitió generar otros proyectos como la Universidad Pluricultural para América Latina ¿en qué consiste?

-Represento a la Fundación Ética y Economía que ha sido creada en El Vaticano durante el Pontificado de Juan Pablo II y se ha hecho una sociedad civil con la Fundación "Bolivia Somos Todos" y se creó el grupo Tecnológico Educativo Andino sociedad civil con la finalidad de crear un sistema educativo a distancia, para toda América Latina que es la Universidad Pluricultural usando el satélite Tupac Katari, que entra en funcionamiento a fin de año. Esa sociedad está presidida por un argentino, Patricio Colombo Murúa que ha sido rector de la Universidad Católica de Salta y precursor del Sistema Educativo en nuestro país. Hoy tiene 240 módulos en Argentina. Esta sociedad tiene como vicepresidente a Juan Laizarazu García del Ministerio de la Presidencia de Bolivia y soy asesor del presidente y vice a cargo de la Tesorería. Esta institución fue creada el 16 de agosto en Bolivia y ahora estamos trabajando, firmaremos convenios en Buenos Aires sobre esta universidad. Es un poco repetir la historia de los Jesuitas en el siglo XVIII y lo hacemos abarcativo a través del sistema de educación a distancia.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 21sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.