EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago07


El General Saint Jean no quiso declarar


Casi a los 85 años, el general Manuel Ibérico Saint Jean pisó por primera vez un tribunal que investiga crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

El ex gobernador bonaerense, desde el 8 de abril de 1976 hasta marzo de 1981, compareció ayer en el Juicio por la Verdad que se realiza en la capital bonaerense. La citación del tribunal fue por una acusación en su contra en la causa que investiga la desaparición de gran parte de la familia Bettini.

Según un testimonio aportado en esa misma audiencia, Saint Jean habría mencionado a un sacerdote la muerte del ex fiscal federal Antonio Bautista Bettini, después de su secuestro. En varios operativos fueron secuestrados su hijo, Marcelo Bettini (19); su esposa, Marta del Carmen Francese; su yerno el teniente de fragata Jorge Devoto, y su suegra, María Mercedes Horquebie de Francese. Sólo Marta sobrevivió para exiliarse en España con otros integrantes de la familia que escaparon del terror, entre ellos el hoy embajador en ese país, Carlos Bettini.

Ayer, el tribunal leyó la imputación al anciano general. Había ingresado a la sala en compañía de sus dos hijos abogados, Ricardo y Daniel. Asistido en los movimientos con un bastón, su figura prolija pudo incluso exhibir cierta firmeza. Intentó adelantarse al procedimiento: "No voy a declarar". Pero tuvo que esperar la lectura de los cargos. Y otra vez manifestó: "Mantengo mi posición".

Aunque este juicio no tiene facultades de coerción, no tiene efectos punitivos y no puede condenar, Saint Jean podía afectar su estado en la causa con alguna declaración incriminatoria.

El viejo general, que como gobernador había clausurado la Legislatura y conculcado los derechos civiles, finalmente apeló a un derecho constitucional para mantener su boca cerrada.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.