Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Tras la agresión a dos Qom, apuntan al gobierno local


En la madrugada del domingo, dos jóvenes Qom de La Primavera, en Formosa, fueron agredidos brutalmente y Félix Díaz, cacique de la comunidad, le apunta al gobierno provincial por generar las condiciones para la violencia y no hacer nada por controlarla.

Según se supo ayer, un grupo de unas treinta personas habrían agredido a Abelardo Díaz, hijo de Félix, y a Carlos Sosa, quienes como consecuencia del ataque permanecen internados en el Hospital de Alta Complejidad Pte. Juan Domingo Perón de la capital formoseña.

Aunque aún no se conocen mayores detalles acerca del hecho, en un comunicado difundido a través de Internet y luego en contacto directo con Clarín, Félix Díaz señaló que el ataque está relacionado con el reclamo que su comunidad viene llevando adelante por la posesión de tierras que considera propias.

Díaz señala que el gobierno provincial está llevando a cabo una estrategia de división de la comunidad Qom, por un lado, y por otro lado deja su territorio sin presencia de organismos de seguridad, lo que libería la zona para que se produzcan diferentes hechos de violencia.

En el comunicado, Díaz señala: "Desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad, no dejan de generar conflictos internos y bronca". Y sigue: "Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay".

Según detalló Díaz a Clarín, el gobierno provincial, a través de pastores evangélicos, hace llegar ayuda a parte de la comunidad y condiciona la continuidad de esa asistencia a la postura que adopten los asistidos en los reclamos de la comunidad hacia el Gobierno.

Por otro lado, Díaz explicó que el gobierno formoseño actúa para que la comunidad La Primavera quede sin seguridad. El cacique señaló ante este diario que por una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de abril de 2011, el gobierno debe garantizar la integridad física de su familia y de los demás miembros de la comunidad y por eso la zona debería estar custodiada por la Gendarmería. "Pero la Gendarmería no está siempre presente; debe cumplir guardias diurnas y nocturnas en el Centro Integrador Comunitario y no siempre lo hace. Pero además, no interviene en algunos hechos por considerar que se trata de delitos comunes fuera de su competencia; a la vez que la Policía dice que no puede intervenir porque es un área cubierta por Gendarmería; de este modo el lugar se convierte en una verdadera zona liberada ", explicó Díaz.

El conflicto de competencias está siendo tratado en la Justicia pero, según denuncia Díaz, el gobierno provincial hace todo lo que puede para demorar su solución.

"Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos. Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez", señala el comunicado en otro pasaje.

Y ya refiriéndose al reclamo de su comunidad por la propiedad de tierras, el cacique señaló: "A mí se me criminaliza por 'usurpar' nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia".

Sobre la agresión sufrida por su hijo y otro joven en la madrugada de ayer, el referente qon le dijo a Clarín que aún desconoce los pormenores del episodio, ya que en estas horas está ocupado en la atención de su hijo, que recibió múltiples golpes en la cabeza y que deberá realizar un prolongado reposo como parte de su recuperación. "Cuando mi hijo se recupere nos ocuparemos de averiguar qué pasó y de hacer la denuncia policial correspondiente", señaló Díaz.

La comunidad indígena Qom de la La Primavera está reclamando por la propiedad de tierras ancestrales. "El tema está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -dijo Díaz- y estamos esperando novedades".

[Fuente: Clarín, Bs As, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.