Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct15


En Salta, el 70% de la población originaria es analfabeta


La cifra fue admitida por la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos. Según datos oficiales, en capital hay 5.500 iletrados y en la provincia más de 10 mil.

Priscila Acosta, después de algunos minutos, soltó una tímida sonrisa y dijo: "La maestra Fanny me enseñó a leer y a escribir". Priscila tiene 16 años y este año ingresó al cuarto grado en una de las aulas satélites del núcleo educativo 7.006 que funciona en la escuela Mariano Moreno de barrio El Tribuno. La historia de Priscila es solo un ejemplo de la situación global que se vive en la provincia, ya que la directora general de la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos, Estela Correa, señaló que "en los pueblos originarios el 70% de la población es analfabeta".

La directiva agregó: "Ahí nomás tenemos una gran cantidad de posibles alfabetizandos para trabajar, estamos relevando la capital y también estamos en contextos de encierro. En el penal de villa Las Rosas hay 18 presos para alfabetizar".

Cabizbaja y con pocas palabras, Priscila relató que su papá no la dejaba estudiar porque decía que no tenía dinero. En su pueblo natal, General Pizarro, hizo jardín, primero y segundo a los 12 años, y a los 13, cuando le tocaba hacer tercero la escuela primaria ya no la recibió debido a la sobreedad. Entre sus 12 hermanos solo dos (los únicos varones) tuvieron la oportunidad de terminar el séptimo.

Desde hace un año Priscila se mudó a la capital salteña con su mamá y esto le cambió la vida, porque volvió a empezar la escuela. Su padrastro se encargó personalmente de inscribirla. "No me acordaba de nada. La verdad estoy contenta de estar aprendiendo", dijo la joven.

De acuerdo a datos de la Municipalidad de Salta en la ciudad hay 5.500 analfabetos. A nivel provincial se habla de unos 10.000, aunque en realidad esta cifra podría ser más elevada.

La meta educativa para 2020 es llegar al analfabetismo cero. Correa explicó que "la alfabetización inicial contribuye a darle a la gente los conocimientos necesarios para que aprendan a leer y a escribir. A comunicarse. Aquella persona que no está alfabetizada se aísla y no puede ni siquiera socializar".

Según la Unesco, en el mundo todavía hay 757 millones de adultos que carecen de competencias básicas en lectura y escritura, de los cuales dos tercios son mujeres. En la Argentina, en 2014 eran 630.000 los iletrados; este año la Unesco destacó que el país redujo los índices de 2,6 a 1,9%.

Centros alfabetizadores

Los esfuerzos de Salta por combatir el analfabetismo se focalizan en las poblaciones más desfavorecidas del norte salteño: Orán, San Martín, Santa Victoria Este y Rivadavia. Además de leer y escribir, a partir de este año los alfabetizadores enseñan matemáticas, y brindan conocimientos de salud y formación integral para una mejor calidad de vida.

"Todo se relaciona. La mortalidad infantil tiene que ver con esta situación, porque muchas veces las madres no saben ni leer un termómetro cuando el chico tiene fiebre. Tampoco conocen el valor de un billete", apuntó Estela Correa.

A través de la nueva impronta del programa de alfabetización (etapa de relevamiento) se decidió que sean alfabetizadores los estudiantes de los institutos de formación docente (IFD), debido a que ya cuentan con cierta formación pedagógica. Antes podían enseñar los que tenían solo el secundario. En el norte provincial está el profesorado de primaria bilingüe.

[Fuente: Por Natalia Mejia, El Tribuno, Salta, 02oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.