Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


Un aborigen habría recibido una paliza de la Policía en Aguaray: está grave


Es de la Misión Capiazutti. Se llama Gustavo Daniel Cuellar y tiene 38 años. Según la madre, los oficiales lo golpearon de manera salvaje y luego lo llevaron a la guardia del Hospital Juan Perón de Tartagal. Fue derivado de urgencia por las graves heridas al San Bernardo.


Estado que presentaba Daniel Cuellar
 

Gustavo Daniel Cuellar, un aborigen de la Misión Capiazutti, recibió una terrible paliza por parte de la Policía de Aguaray, que le produjo múltiples quebraduras en su maxilar y en el resto del cuerpo, y fue derivado de urgencia al Hospital San Bernardo.

Todo sucedió en horas de la tarde del domingo en Aguaray. El aborigen ese día había jugado un encuentro de veteranos junto a unos amigos. Luego bebieron alcohol, y fue ahí cuando los oficiales demoraron a Cuellar por una "supuesta contravención". La última vez que su familia había tomado contacto con él agredido fue a las 19. Al otro día, la madre recibió un llamado donde le informaban que su hijo, de 38 años, estaba internado en grave estado en Tartagal.

La señora viajó hacia ese nosocomio, el Juan Perón, para ver cómo estaba la situación de su hijo. El programa "El Margen" entrevistó a la madre del hombre y señaló: "Recién hoy a las 10 de la mañana -por el lunes- enteré que mi hijo estaba internado acá. El salió de casa a las 19 y fue el último contacto que tuvimos. Se juntó con un grupo de compañeros ya que juega en los veteranos. No sé si hubo pelea. El nunca fue detenido", señaló.

Luego el periodista entrevistó al médico de guardia del nosocomio tartagalense, quien le informó: "El paciente llegó a la madrugada, por la complejidad de las heridas lo vamos a derivar al Hospital San Bernardo de Salta. Tiene serios hematomas, múltiples fracturas en el maxilar, y en otras parte del cuerpo. Su estado es realmente delicado. Está grave. Decidimos derivarlo a Salta para que lo vea un neurólogo, un traumatólogo y un odontólogo. Por las heridas que tiene fue golpeado". Sobre si sabía qué le había pasado, el médico indicó: "No sabemos qué ocurrió. La investigación del caso está en manos de la Policía. Nosotros lo único que hacemos es avisar que el señor Cuellar ingresó al hospital con múltiples fracturas".

El Margen, programa que dio a conocer la gravedad de la situación que atraviesa el hombre aborigen, también habló con el fiscal Armando Cazón, quien actuó de oficio. "La primera información que nos llega de Aguaray es que el hombre fue demorado por una contravención durante la madrugada del domingo por el consumo de alcohol. Después hablan de una violación de la propiedad privada, y que al escapar intentó saltar un cerco o una pared y, a raíz de eso, se golpeó y debió ser trasladado a Tartagal.

Esta versión que me dio la Policía a mí no me cierra, ya que esta persona está muy lastimada y golpeada. Cuando vuelvo a pedir un informe, un agente de la Policía de Aguaray me da otra versión: el hombre se habría caído en el baño, que después salto un cerco o una tapia y eso le produjo las heridas. Me volvió a pareció extraño el relato. Porque para tener las heridas y los golpes que tiene Cuellar se debía haber caído de un piso 10. Ahí pedí un informe por escrito con todos los detalles, y les informé que no iba a tener ningún tipo de contemplación si esto se trataba de un acto de agresión por parte de los uniformados. Por el informe que recibí el hombre tiene traumatismo de cráneo, múltiples fracturas y lesiones varias", detalló.

Luego agregó: "Esperemos que mejore porque necesitamos su testimonio para que esto se esclarezca totalmente. Nosotros iniciamos una investigación de oficio, ya que ningún familiar realizó la denuncia correspondiente. Ahora estamos en la etapa de investigación. Vamos a citar a todos los policías que estuvieron ese día en la Comisaría de Aguaray parra que nos den todos los detalles de lo sucedido ese día. La versión de ellos. A mí en estos momentos me abruma la duda, acá algo grave pasó, y nosotros debemos investigar qué ocurrió y quiénes hicieron esto. Ya estamos citando al personal para que nos diga exactamente que pasó. Esperamos que colaboren y nos digan algo veraz. Sino es así actuaremos con el rigor de la ley. No tendremos contemplaciones con ellos. Yo presumo que acá hay algo más", finalizó.

[Fuente: Por Mariano Gil, El Tribuno, Salta, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.