Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar15


Siguen aisladas las comunidades aborígenes del noroeste de Orán


El desborde del río Blanco anegó la ruta que conduce a Isla de Cañas, y afectó cultivos de caña y hortalizas.

Un verdadero desastre causó el desborde del río Blanco, en el noroeste de Orán, dejando aisladas las comunidades aborígenes de San Andrés, Naranjo, Río Blanquito y Angosto de Paraní y la localidad de Islas de Cañas, además de haber inundado unas 10 mil hectáreas de plantaciones de hortalizas, cañas de azúcar y un club de campo a la vera de la ruta nacional 50. Las copiosas lluvias caídas en los últimos veinte días han embravecido este manso río que nace en las serranías del Zenta. La gran masa de agua avanzó cual si fuera un tsumani.

El Tribuno recorrió la zona afectada y pudo comprobar que la inundación dejó inutilizado un tramo de 15 kilómetros del único camino que conduce a Islas de Caña, desde la zona de El Oculto hasta la ruta 50. "No va a ser fácil arreglar esto", manifestó con desencanto Alfredo Bolívar, dirigente de la comunidad aborigen de Angosto de Paraní. "Nos sentimos olvidados", manifestó Bolívar.

Las posibilidades de que las poblaciones afectadas puedan llegar a la ciudad de Orán por los caminos alternativos de la finca Abra Grande se ven dificultades hoy porque estos también están anegados. Con muchas dificultades se puede realizar esta travesía en tractores o vehículos de alta gama.

"El problema no es solo en el trayecto donde la ruta 18 se inundó, sino en los accesos a las cuatro comunidades, donde los ríos que alimentan al Blanco también desbordaron los caminos", explicó a El Tribuno José Vilca, representante de la comunidad de Los Naranjos.

Los afectados por el fenómeno metereológíco atribuyeron el drama que hoy están viviendo a la falta de respuesta a los pedidos realizados a Recursos Hídrico de la Provincia para la construcción de defensas. "Desde hace tiempo venimos alertando sobre esta situación, pero nunca nos escucharon y ahora ya es tarde", se quejó Vilca. Al tratarse de una zona llana, el desborde del río Blanco hizo que la masa de agua y sedimentos se bifurcaran en dirección a la ruta 18, y arrasara a su paso con las lonjas de montes hasta llegar hasta las plantaciones de caña de azular del ingenio el Tabacal, de la firma Gerala y otras.

Parte del impresionante caudal de agua fue contenido por un canal alimentado por el río Pescado que lleva agua a El Tabacal. Desde allí avanzó con fuerza con dirección a la ruta nacional 50 e inundó los predios de las firmas Alvarado y Rodríguez que resultaron afectadas con unas 1.500 hectáreas de hortalizas.

Al llegar a la ruta 50, que conduce a la frontera con Bolivia, la corriente inundó el predio de 25 hectáreas de Agua Bonita Country Club, un emprendimiento privado ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Orán.

"El que desbordó fue el canal que viene de Abra Grande que es alimentado por el río Pescado", contó Diego Castillo, propietario del predio Agua Bonita.

Dijo que fue el Pescado el que provocó la inundación, luego de que el agua pasara 1,50 m por encima de las compuertas. "Ese canal rebalsó y en el lote Carmelita la creciente se juntó con el río Blanco y por eso las aguas avanzaron con todo hasta nuestro predio y ocasionó semejante desastre", señaló Castillo.

Sin clases, y poco alimento

Desde que la inundación afectó las estructura de una escuela, hace más de dos semanas, en la comunidades aborígenes no hay clases. "Los docentes fueron evacuados, pero no pueden volver por la inundación de la ruta 18", explicó José Vilca. Dijo que hasta ahora el Gobierno no envió maquinarias para empezar a solucionar el problema. Según el dirigente, la gente se está quedando sin víveres porque no puede trasladarse a la ciudad de Orán. También preocupa que los centros de salud se queden sin medicamentos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 29mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.