Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr14


El Estado incumplió un convenio de la OIT


El secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, envió ayer una nota a El Tribuno, luego de que se publicara una serie de notas que envió la comunidad colla del Abra de Santa Cruz a distintos organismos nacionales y provinciales, incluida esa defensoría. Unas 17 familias de esa comunidad originaria quedaron viviendo en Bolivia desde el 28 de noviembre de 2013, cuando la instalación de un nuevo hito fronterizo alteró la demarcación tradicional del límite que respetaban los pobladores de la zona, pero principalmente el Estado argentino, que reclutó a sus pobladores para sus fuerzas armadas y era el único Estado en brindar educación, salud y asistencia social en el lugar.

"Es nuestra convicción que mientras los derechos colectivos no sean garantizados por el Estado, difícilmente podrán los pueblos originarios ejercer con plenitud sus derechos básicos individuales y colectivos", remarcó Carlos Haquim.

Según el artículo 6 del convenio 169 de la OIT, los Estados tienen que "consultar a los pueblos interesados, en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas susceptibles de afectarles directamente".

Pero el Estado argentino nunca notificó a la "institución representativa" de los vecinos afectados por la nueva demarcación, que es la Comunidad Aborigen Colla de Abra Santa Cruz. Eso confirmó Elpidio Carrazana, representante de la comunidad ante el Consejo de Participación Indígena de la Nación (CPI), que denunciará el caso ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en Buenos Aires, dentro de una semana.

Cuando al discurso lo desmiente la gente y la misma realidad, por Antonio Gaspar

Para que deje de usar el desgastado panfleto de que El Tribuno miente es la gente quien lo desmiente.

"Hemos trabajado con las organizaciones en cuestiones que tenían décadas sin resolver; algunas vinculadas a las tierras", dijo el gobernador Urtubey en la escuela Frontera Argentina.

El referente local ante el CPI, Elpido Carrazana, le dijo de frente que las organizaciones aborígenes "nunca trabajaron coordinadamente" y citó el caso de titularización de tierras en Mecoyita.

"Es una buena noticia que haya crecido la matrícula y que haya que agrandar la escuela", dijo.

Sin embargo, son dos las docentes que este año dejaron de pertenecer a la institución por disminución de niños que se fueron a la escuela boliviana, y a eso lo dijo la directora de la institución, Alicia Quispe.

"Nosotros siempre dimos los servicios y lo vamos a seguir dando", también aseguró.

Sin embargo, en todo el valle faltan los servicios de cloacas, agua potable, energía eléctrica domiciliaria, gas natural, transporte público, seguridad, comunicación, y la inestable red vial que no pudo experimentar por haber llegado en helicóptero.

También dijo: "Hoy es el primer gobernador que viene a la zona". Con lo cual, el exdiputado provincial René Ontiveros no tuvo más que desmentirlo y asegurar que fue don Roberto Romero quien llegó antes a lomo de mula.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 16abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.