Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene14


En Jujuy detienen a periodistas indígenas por oponerse al Dakar


A través de un Comunicado Público la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), expresa su preocupación por las detenciones que viene realizando la Policia de Jujuy al comunicador kolla Armando Kispe.

El pasado domingo 12 de Enero, Armando Kispe, fué detenido -junto a 8 miembros del pueblo kolla y a un cura- en horas de la mañana cuando se manifestaron cortando el camino vecinal, que atraviesa por territorio de la Comunidad Rumicruz, a 25km al oeste de Abra Pampa. Por donde iba a atravesar el Rally Dakar. Ese mismo Domingo, detuvieron a Sergio Gonzalez (de radio Luna Azul, de Humahuaca ) y reprimieron, también, a Ramiro López, (de FM Wiphala, de Iruya) e integrante de la CCAIA.

En horas de la madrugada del lunes 20 de enero el comunicador indígena fue detenido, nuevamente, por Infantería.

El comunicado expresa que "esta nueva detención se produjo al finalizar la "38° Edición del Festival Flocloriko del Huancar ", al cual nuestro compañero asistió como un vecino más de Abra Pampa. Al finalizar el evento, la Infantería de la Policía de Jujuy, dispersó agresivamente a los asistentes que se retiraban -alrededor de mil personas- momento en el cual Kispe es tirado al piso, esposado y subido al móvil que lo alojó nuevamente en la comisaria 16 de la localidad jujeña".

LA CCAIA denuncia que "Armando Kispe está siendo hostigado por las fuerzas de seguridad provincial impidiendo que desarrolle normalmente sus actividades como militante de los derechos indígenas.

"Esta situación no puede ser tolerada por quienes militamos junto al comunicador kolla y solicitamos al gobierno de la provincia tome cartas en el asunto para que cese la hostilidad policial", finaliza diciendo el comunicado.

La CCAIA está conformada por comunicadoras y comunicadores de 32 Pueblos Originarios de Argentina, quienes incidieron durante el 2009 para que se incluyera el "Derecho a la Comunicación con Identidad" en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


COMUNICADO COMPLETO

Ante Hostigamiento A Comunicador Indígena

La CCAIA quiere poner en conocimiento de la sociedad que en horas de la madrugada del dia lunes 20 de enero el comunicador Armando Kispe del pueblo kolla integrante de la coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina fue nuevamente detenido por la policía de Jujuy.

El pasado domingo 12 de enero Armando Kispe es detenido junto a 8 miembros del pueblo kolla en horas de la mañana cuando se manifestaron cortando el camino vecinal, que atraviesa por territorio de la Comunidad Rumicruz, a 25km al oeste de Abra Pampa. Por donde iba a atravesar el Rally Dakar.

Esta nueva detención se produjo al finalizar un festival de música a la cual nuestro compañero asistió como un vecino mas de abra pampa, al finalizar el evento la infantería de la policía Jujuy dispersa a los asistentes que se retiraban, momento en el cual es tirado al piso, esposado y subido al móvil que lo alojo nuevamente en la comisaria 16 de la localidad jujeña.

LA CCAIA denuncia que Armando kispe está siendo hostigado por las fuerzas de seguridad provincial impidiendo que desarrolle normalmente sus actividades como militante de los derechos indígenas.

Esta situación no puede ser tolerada por quienes militamos junto a kispe y solicitamos al gobierno de la provincia tome cartas en el asunto para que cese la hostilidad policial.

[Fuente: Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, Telam, 21ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.