Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago13


Cómo se van a financiar los cambios en el Impuesto a las Ganancias


El economista Horacio Rovelli dialogó con INFOnews y brindó las claves para entender el anuncio de la Presidenta y cómo hará el Estado para que los números no le den en rojo. Achicar gastos, agravar la renta financiera y la distribución de dividendos, los ejes principales.

¿Cuál es el costo de elevar a 15 mil pesos el piso del Impuesto a las Ganancias? "Para el Estado, esa decisión le significa una pérdida de 4.495 millones de pesos", detalla el economista Horacio Rovelli en diálogo con INFOnews. Entonces, para suplir esa pérdida de recursos, el Gobierno tendrá tres grandes ejes.

Por un lado, el Estado deberá achicar sus propias cuentas. "Tendrá que privarse de hacer algunos gastos, o sea, un ahorro fiscal", explica Rovelli. Esto será por un total 2439 millones de pesos, monto anual.

Es decir, que el Estado nacional se hará cargo del 55 por ciento. El resto lo hará a través del proyecto para gravar la renta financiera enviado al Congreso. Este será del 15 por ciento sobre la compraventa de acciones y títulos y de 10 por ciento en la distribución de dividendo.

Por un lado, se gravará la compraventa de las empresas que no cotizan en los mercados de valores. "Si uno compra una empresa cerrada, se le impone un gravamen del 15 por ciento a la compraventa de esa acción".

"Al tomarse por el período anterior, se sumaron todas las empresas cerradas y se calculó que esa alícuota significará una recaudación de 700 millones de pesos", explica.

Sobre la aplicación del 10 por ciento a la distribución de dividendos, Rovelli grafica: "Cuando las empresas tienen ganancias, una parte se aporta para capitalizar. Esto no está gravado".

La otra parte, la que se distribuye entre los accionistas, será gravada por un 10 por ciento. "Aproximadamente, esto sería 1.300 millones de pesos al año".

"Entonces tenemos 1.300 por un lado, 700 por gravar en un 15 por ciento la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en el mercado; y los 2439 millones que faltan, será ahorro fiscal", explica el aconomista.

[Fuente: Por Gisela Carpineta, Infonews, 27ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.