EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


6feb02


Asesinan a Hugo Javier Barrionuevo, un piquetero de Esteban Echeverría


En las primeras horas de la madrugada del 6 de febrero, un coche Ford Falcón (auto utilizado durante la dictadura militar para los procedimientos militares de terrorismo de Estado) conducido por Jorge Bogado, sorteó la custodia policial y cruzo la primera línea de un piquete en el barrio "el Jagüel" de la localidad de Estaban Echevarría organizado por desocupados del Movimiento de Trabajadores Desocupados de zona integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón". Un grupo de desocupados se acercó e increpo al conductor para que saliera por donde vino quien respondió a tiros a los mismos hiriendo de muerte a Hugo Javier Barrionuevo.

Un integrante de la coordinadora nos comenta el hecho:

" ...Cuando los compañeros piqueteros le dijeron al conductor que tenía que retroceder y salir por donde vino, este sacó su arma y comenzó a disparar. Uno de estos disparos le dio a Javier

Luego nos apuntó a todos y dijo:
- no quiero matar más a nadie. Era consiente de que lo había herido de muerte.

Le pedimos que se quedara con el arma pero que nos ayude a llevar al hospital al herido que agonizaba.

Accedió. Durante el viaje, en donde murió Javier, daba charla a los dos piqueteros que lo acompañaban y estaba totalmente tranquilo.

Al llegar al hospital este entregó el arma al policía con quien se puso hablar. Los dos ironizaron y se burlaron de la muerte de un piquetero. El asesino antes de retirarse en total libertad le dice al policía :

- Luego nos vemos en la parrilla."

Se fue sin declarar con toda la impunidad que le brinda este sistema corrupto.

A los dos piqueteros que fueron al hospital, la policía, los tira en diferentes lados de la ruta y les dicen que levanten el piquete. No les toman declaraciones. Las únicas declaraciones que hay están gracias al valor de los piqueteros que luego del hecho se fueron a la comisaría a exigir que les tomen declaración.

El juez caratuló el caso como homicidio culposo dejándolo en libertad. Luego de que este hecho fuera expuesto por los medios de difusión y tomara conocimiento publico el Juez cambia de opinión poniéndolos como homicidio simple agravado por uso de arma de fuego, aduciendo que este cambio se debía a las nuevas declaraciones hecha por los piqueteros"

Hugo Javier Barrionuevo era un joven que trabajaba de changas, que no había participado en la organización del corte de ruta pero se había sumado a ella durante la noche.

El asesino Jorge "batata" Bogado es un ex - policía, dueño de una parrilla de la zona (un lugar de venta de comida). Además es conocido puntero político (persona que ejerce el clientelismo político) del intendente de Ezeiza, Alejandro Granado, del Partido justicialista.

El corte de ruta del Movimiento de Trabajadores Desocupados(MTD) Esteban Echeberría era parte de un plan de lucha de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) "Aníbal Verón", que abarcaba 9 cortes por tiempo indeterminado. Los reclamos de los piqueteros incluían entre otros puntos la renovación de los planes de empleo en vigencia, 10.000 planes trabajar enmarcados con un piso de 3500 enmarcados en la promesa oficial de un millón de empleos, Herramientas para los talleres productivos (carpintería, talabartería, panadería, costura ect), libertad y desprocesamiento a los luchadores sociales ect. Estos cortes que se empezaron el lunes 4 se levantaron el viernes 8 cuando la coordinadora anuncio un nuevo plan de lucha para la semana siguiente.

La discusión entre el gobierno y la coordinadora no es cuantitativa si no cualitativa. El gobierno prefiere dar a los punteros políticos los planes trabajar por que les genera una clientela política. En cambio la Coordinadora plantea la autonomía política del gobierno, proponiendo además talleres productivos con la esperanza de poder llegar a que estos sean autosustentables y de esa forma poseer una autonomía económica según nos explicaba un miembro de la Coordinadora las políticas sociales orientadas por Duhalde y ejecutadas por el gobernador Solá en la provincia de Buenos Aires, contemplan un aumento de partidas para "el gasto social", pero también un feroz control político de esos gastos , donde toda "expresión" de autonomía no alineada con la red de clientelismos ni sus alianzas es considerada "enemiga".

La muerte de Hugo Javier Barrionuevo no es un hecho aislado. Durante todo el período que duraron los cortes, antes y después del asesinato se produjeron presiones, amenazas con y sin armas algunos hechas por policías de civil en autos particulares otras por policías uniformados. Enmarcada la muerte de esta forma para la coordinadora de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón" el crimen sería político y tendría un autor material "Jorge Bogado" y serían varios los autores intelectuales: el gobierno, el partido justicialista y la policía.

La coordinadora a pedido la solidaridad de las organizaciones no gubernamentales ya que temen nuevas represarías dejando para comunicarse con las misma el teléfono 15-5000-2666.

[Fuentes: Especial para el Equipo Nizkor desde Buenos Aires, 10feb02]

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 10feb02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights