Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic16


El primer Hércules C-130 modernizado en Fadea voló en Córdoba


El Hércules matriculado TC-61 recibió las mismas actualizaciones que ya había recibido el TC-69 en la sede de la contratista L3 en la ciudad texana de Waco; instancia de la que también participaron técnicos de la empresa aeronáutica estatal y en la que adquirieron los conocimientos y la experiencia requerida para replicar el programa en Argentina.

El TC-61 llegó a nuestro país en 1968 y el sábado 11 de abril de 1970 se convirtió en el primer Hércules en aterrizar en la recién construida pista de la base Marambio, de 1.200 metros de largo, convirtiéndose a partir de ahí en la columna principal del puente aéreo entre la Argentina y su territorio antártico.

Buscar personas perdidas en mar o tierra y de día o de noche por igual, trazar rutas más directas hacia los lugares que necesitan socorro, o precisar el lanzamiento de cargas o personal, son algunas de las mejoras que incorpora la modernización de la flota de aviones de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

El programa de "remoción de obsolescencias" fue acordado entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina en 2013 para los cinco C-130 de la Fuerza Aérea por un monto cercano a los 75 millones de dólares.

Este acuerdo permitirá a los técnicos argentinos su formación en la integración y operación de nuevas tecnologías, y dotará a FadeA de experiencia en el área y el desarrollo de nuevas capacidades.

El C-130 matriculado TC-61 es la segunda aeronave en cumplir con el programa de modernización, estandarización y renovación de los Hércules, mediante la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja, y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción.

La modernización incluye además sistema digital para el indicador de combustible y electrónico para el control de hélices, como así también, la modificación de luminarias de cabina, compartimiento de carga y exterior de las aeronaves para hacerlas compatibles con los requerimientos de visión nocturna.

Los protocolos del programa requieren de una serie de vuelos de verificación funcional, el primero de ellos realizado exitosamente en el día de hoy por pilotos de la Fuerza Aérea, que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el registro de novedades.

Los trabajos se completaron en un plazo de 10 meses y requirieron la participación de más de 150 técnicos e ingenieros de FAdeA que hicieron posible a través de 47.000 horas de trabajo que la empresa estatal cumpla en tiempo y forma con el requerimiento de la Fuerza Aérea.

Entre 2017 y 2019, se modernizarán otros 3 Hércules, lo que implica que la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea extienda su vida útil en al menos 20 años y cuente con equipamiento de última generación para que su operación se vuelva más segura y eficiente en tareas de carga, transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

El presidente de FAdeA, Ercole Felippa, destacó en diálogo con Télam que "para nuestra fábrica es un orgullo y un hito haber realizado este proceso en forma satisfactoria y en los plazos comprometidos, ya que ratifica el potencial de FAdeA y la alta calificación de nuestros equipos técnicos; estos trabajos, con esta calidad y tiempos, son posibles en pocos lugares del mundo es por este motivo que recibimos múltiples felicitaciones por parte de L3", agregó.

"Esto sin dudas nos posiciona en el mercado aeronáutico internacional y nos ubica en la mira de potenciales clientes que necesiten realizar tareas de mantenimiento de aviones de gran porte", completó Felippa.

El jefe del programa Hércules en FAdeA, Eugenio Bonvin, dijo a Télam que "los técnicos de la planta ya venían con toda una trayectoria de mantenimiento sobre los C-130 con una calidad de la que hasta los técnicos estadounidenses se sorprendieron; lo que se integró fuero los conocimientos referidos a todas las tecnologías nuevas que se incorporan".

"Estas tecnologías podemos integrarlas a cualquier C-130 con el que FAdeA trabaje, e incluso más del 80 por ciento de los nuevos equipos también podrían integrarse sin inconvenientes en los P-3 de la Armada que tienen muchos puntos en común con los Hércules", completó.

El jefe del Grupo 1 de Transporte Aéreo, comodoro Marcelo Monetto, explicó a Télam que "la modernización otorga la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, eso y el sistema de cámaras e infrarrojo diseñado por la empresa rionegrina INVAP nos permite pensar en misiones de búsqueda y rescate que no se detengan con la caída del sol".

"Volar este avión es mucho más fácil, porque la digitalización permite una mejor presentación de la información a los pilotos y sistematizar mejor el control de los distintos sistemas; ahora ya tenemos dos tripulaciones certificadas", completó Monetto.

[Fuente: Télam, Bs As, 22dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.