EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar06


Procesan por el crimen del policía en Las Heras a cuatro de los detenidos.


La jueza Graciela Ruata de Leone procesó ayer a cuatro de las cinco personas que detuvo en la localidad santacruceña de Las Heras por el homicidio del policía Jorge Sayago.

Además, les impuso la prisión preventiva. De este modo, los cuatro acusados podrían llegar a ser condenados a la pena de prisión perpetua. El quinto detenido también fue procesado, pero por haber lanzado una bomba molotov debajo de la ambulancia que trasladaba a Sayago.

Los cuatro procesados por el delito de homicidio son Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez y Ramón Cortez. Para la jueza se trata de un homicidio doblemente calificado, por la alevosía con la que fue asesinado Sayago y por su condición de policía. El oficial —ascendido post mortem a comisario— fue muerto a golpes y palazos el 5 de febrero, cuando una manifestación reclamaba a balazos la liberación de un gremialista petrolero que participaba de una huelga con un piquete sobre la ruta 43.

El quinto procesado —por la bomba "molotov"— es Juan Domingo Bilbao, padre de Juan Pablo. Además, la jueza procesó a todos los detenidos por otro delito grave, el de coacción agravada, por haber pretendido sacar a la fuerza de la alcaidía de Las Heras al gremialista Mario Navarro. Y Catrihuala también fue procesado por las lesiones graves provocadas a otro policía.

Los cinco detenidos fueron trasladados ayer desde la localidad de Puerto Deseado al sur de la provincia, donde estaban alojados, lejos del conflicto, hasta la sede del juzgado, ubicado en Pico Truncado, al norte santacruceño y apenas a 70 kilómetros de Las Heras. Luego de ser informados de los procesamientos fueron llevados nuevamente hasta Puerto Deseado en medio de un fuerte operativo.

El secreto de sumario que pesa sobre la causa impidió saber qué rol imputa exactamente la jueza a cada uno de los detenidos en el homicidio de Sayago. Se sabe que uno de ellos asistió a quien le disparó con un arma de fuego. El balazo lo lesionó en la clavícula y permitió que otros manifestantes lo atacaran directamente. Primero lo golpearon con un fierro en la cara y en la nuca. Y luego lo patearon en el piso. También le dieron una cuchillada.

Fuentes judiciales aseguraron a Clarín que a la jueza aún le falta identificar al autor del disparo que hirió al policía, y a las otras personas que participaron de la golpiza que provocó su muerte. También faltaría saber quién llevaba el cuchillo. Pero los cuatro procesados por el delito de homicidio participaron del virtual linchamiento, según las fuentes.

La viuda del policía, Lorena Castro, se presentó como parte querellante y falta saber si es aceptada en la causa. Eso deberá resolver la jueza, que no descarta realizar nuevos procedimientos en los próximos días, según aseguraron las fuentes consultadas por Clarín. La jueza secuestró la semana pasada armas que podrían haber sido usadas en el ataque a la comisaría de Las Heras.

Todos los detenidos residían en la zona de Las Heras y sus alrededores. Incluso dos de ellos trabajan como contratados en el sector petrolero y otros estarían ligados al ex intendente lasherense Francisco Vázquez. El paro que derivó en la muerte de Sayago fue encabezado por trabajadores disidentes de la conducción oficial del gremio petrolero. Pero la situación sigue tensa en Las Heras, con despidos y un nuevo paro en empresas del sector.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.