Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun14


Guaraníes de Salta denuncian actividades ilegales de productores bolivianos


Guaraníes de la comunidad de Tape Iguapegui denunciaron que productores bolivianos cruzan a territorio argentino para extraer madera y cosechar caña ilegalmente. Se trata de los últimos habitantes argentinos de la región, cuya comunidad se asienta junto a otras similares en Costa del río Grande de Tarija, límite fluvial que sirve de frontera entre Argentina y Bolivia. Como es común en esta zona fronteriza, no cuentan con caminos, ni destacamento policial. La presencia del Estado se representa allí con una sala de primeros -de la que solo queda el edificio-, una escuela en Media Luna y una escuela rancho en Baule.

Las comunidades se han visto amenazadas ahora por la incursión de productores del vecino país que, aseguran, "sacan postes y cosechan caña y después se la llevan a Bolivia" asegura Miguel Vidal, cacique de la comunidad costera. Lo acompaña el primer cacique de la comunidad, Gerardo García. El especifica que estos cruces lo hacen "personas armadas, en camiones que van y vienen". García nació en la comunidad de Algarrobito y recuerda que los conflictos comenzaron en 1996, pero se fueron agudizando hasta llegar a la prepotencia que hoy están enfrentando. "Se trata de una zona que está protegida por la ley de bosques, aunque se están extrayendo postes sin que nadie diga nada. También llueve mucho a lo largo del año por lo que no es necesario mantener el riego. El único trabajo que se necesita es plantar una vez al año y después cosechar nomás", dice García acerca de la potencialidad de la región.

"Ya hemos perdido cinco cabezas de ganado, a la que los bolivianos han matado a tiros. También, por la costumbre de quemar el cañaveral después de la zafra, el año pasado se provocó ese tremendo incendio que llegó hasta las fincas de varios productores. Nosotros hemos hecho la denuncia en la Policía de Mosconi, pero lo único que pasó es que nos han dado un papel con un número de teléfono, para que avisemos por cualquier otra cosa", cuenta el cacique de la comunidad Tape Iguapegui. "Bolivia ya hizo llegar el asfalto hasta el frente", señala Miguel Vidal, que sabe bien de lo que habla ya que la única manera que tiene de salir de su finca, es cruzarse de país porque Salta no logró realizar la necesaria red vial. "Nosotros dependemos del municipio de Mosconi, en el departamento San Martín, pero para poder llegar tenemos que venir hasta Orán y entonces dar toda la vuelta", describe el cacique.

La extrema situación de estas comunidades fue planteada ante el representante legal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, el abogado Joaquín Vélez. Los guaraníes también explicaron que buscan la expropiación de las tierras que ocupan. El funcionario se comprometió en plantear la alarma ante los organismos de seguridad que deberían solucionar las irregularidades fronterizas y también a presentar el tema ante la comisión de Límites de la Provincia, para que definan la situación con sus pares bolivianos. Vélez también adelantó que explicará a los legisladores del departamento San Martín la necesidad de las comunidades de la vera del río Grande de Tarija, de expropiar el territorio donde viven.

Las comunidades de la Costa del río Grande de Tarija se conforman con una serie de parajes, como Volcán, Trementinal, Madrejones, Algarrobito, San Telmo, Churqui, Isla de los Novillos, Madrejones, comederos, Astilleros, Baule, Aujon y Porcelana. Todas a una distancia de 15 kilómetros entre sí, siendo la más poblada Algarrobito, que cuenta con cerca de 20 familias. En todos los casos, los pobladores deben cruzar hasta Bolivia y recién "bajar" hasta la localidad de Aguas Blancas para acceder a trámites o cuestiones de salud.

Estos conflictos proliferan en ambas márgenes de la frontera, ante la falta de autoridades que frenen cualquier tipo de atropellos. Se puede mencionar el incidente del coronel Willy Gareca que acogió en el Ejército máquinas confiscadas a productores de este lado de la frontera por los "comuneros" bolivianos.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 06jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.