EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul07


Ordenan detención de militares, policías y un prefecto por desapariciones en Goya


La Justicia Federal ordenó la detención de tres policías de la provincia, uno de la Policía Federal, un prefecto, dos militares y una octava persona en el marco de una causa por desapariciones en Goya durante la última dictadura militar. Así lo informó a momarandu.com Fermín Ceroleni, a cargo de las causas por Derechos Humanos en el juzgado federal, quien acotó que se trata de la causa conocida como "Panetta" en la que un ex militar denunció desapariciones en el Regimiento de Goya.

Cerolini manifestó a momarandu.com que las personas sobre quienes recayó la orden de detención estaban identificadas por lo que se pudo detener hasta el momento a cuatro de ellas, en tanto es inminente que se detenga a las restantes.

El funcionario sostuvo que el avance de la causa permitió decidir la encarcelación de los agentes de distintas fuerzas por su supuesta participación de desapariciones forzadas de personas en el Regimiento de Ingenieros de Goya y posiblemente en el Club Hípico de esa localidad.

Explicó que el pedido de detención recayó sobre tres agentes de la Policía de Corrientes, dos oficiales del Ejército, dos prefectos, un policía de la Federal y una octava persona.

Hasta el momento se habría logrado detener a cuatro de los buscados.

Se trata de la causa "Panetta", un ex oficial del Ejército que denunció los mecanismos de apremios y desaparición forzada de personas en Goya, causa en la que entidades de Derechos Humanos actúan como querellante.

Angel Vicente Panetta había declarado públicamente a un canal de televisión de Goya que mientras era miembro del Ejército en la Compañía de Ingenieros 7 fue testigo de torturas y desapariciones.

Por el proceso "Panetta Angel Vicente S / Denuncia Expediente Nº 577/05" a cargo del juez Federal de Corrientes, doctor Carlos Soto Dávila en una instancia anterior se había ordenado la inspección a los lugares considerados centros clandestinos de detención durante el periodo 1976-1983.

Aunque se investigan cuantiosas desapariciones, existen precisiones de que Abel Arce, que cumplía el servicio militar, y Elida Goyeneche, docente, desaparecieron de los centros de detención de la localidad goyana.

Los centros clandestinos de Goya reconocidos son la denominada "Casa de los Murciélagos", ex casona abandonada en un predio que era propiedad de la Policía provincial, el Regimiento de Ingenieros 7 y el ex campo Hípico.

[Fuente: Morarandu, Corrientes, Arg, 24ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.