EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11oct05


Organismos de DDHH presentarán querellas por desapariciones en Goya.


Familiares de desaparecidos e integrantes de organismos de Derechos Humanos de Goya, Corrientes y Paraná (Entre Ríos) se entrevistaron esta mañana con el juez federal Carlos Soto Dávila para pedir el avance de las investigaciones respecto a la desaparición de personas en la segunda ciudad de la provincia. Allí se anunció la inminente presentación de tres querellas por desapariciones y tortura de detenidos políticos.

"Queremos que investiguen estos delitos de lesa humanidad que la sociedad se merece esclarecer", dijo a momarandu.com Clarisa Sobko, integrante de hijos de Paraná.

"La entrevista significó, para los abogados y los familiares, la posibilidad de interiorizarnos respecto a la marcha de las actuaciones, además de plantear una vez más el interés en el avance de las investigaciones", dijo Ramón Leguizamón, abogado querellante en la causa del Ex- Regimiento 9 a momarandu.com

"Es muy importante que se investigue todo lo actuado en esa época por el II Cuerpo del Ejército que operó en la región", sostuvo por su parte Guillermo Germano, coordinador del Registro único de la Verdad de Paraná.

Durante la charla el juez federal informó a los familiares que recientemente se libraron oficios para identificar la nómina de personal de las fuerzas de seguridad en Goya durante la última dictadura militar. Los oficios surgieron como respuesta de un requerimiento fiscal tras amplias testimoniales recogidas en la zona.

Sobko, quien presentará una de las querellas por la desaparición de su madre, es hija de élida Goyeneche, una docente secuestrada el 12 de enero de 1978 cuando se encontraba junto a sus hijos en un club de pesca. La joven, que actualmente reside en Paraná, integra la agrupación hijos desde donde también impulsa la causa por la desaparición de su padre, ocurrida en esa ciudad el 2 de mayo del '77.

Además de la querella por el caso Goyeneche, se presentarán como querellantes familiares de Abel Arce, un soldado detenido en el Regimiento de Ingenieros 7 de Goya mientras realizaba el servicio militar y que habría sido visto con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. Por otro lado, Rogelio Tomasella un ex detenido también presentará la querella por tormentos recibidos durante su encarcelamiento. Las presentaciones se realizarían en el transcurso de la próxima semana, una vez que se terminen de reunir todos los datos necesarios, informó Juan Rajoy, abogado goyano.

Luego de la entrevista con Soto Dávila, el grupo partió hacia la Fiscalía de Instrucción 1 donde los familiares y militantes de DD.HH pidieron informes respecto a la marcha de las investigaciones al fiscal Flavio Ferrini. El funcionario judicial informó allí la posibilidad de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompañe las querellas, a partir de una entrevista mantenida con la titular del área.

En el circuito represivo de Goya estarían implicados personal del Ejército, Prefectura y Policía Provincial como Federal. Se cree que habrían alrededor de 15 desaparecidos, tanto de esa ciudad como del área de influencia, donde fueron severamente perseguidos sobre todo trabajadores y campesinos que integraban las Ligas Agrarias.

De las entrevistas participaron también Rogelio Tomasella, Omar Bello y Olinda Vargas (Goya), Hilda Presman y Mario Marturet de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y jóvenes que integran la agrupación hijos en Paraná y Corrientes.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 11oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.