EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov10


Juzgan en Córdoba al hijo menor de Aníbal Gordon


El hombre nació el 15 de febrero de 1977. Si no fuera por su nombre, sería un imputado más, del montón. Pero se llama Federico Aníbal Gordon. Es hijo de uno de los secuestradores y asesinos que desde la delincuencia común pasó a ser jefe del grupo parapolicial autodenominado Alianza Anticomunista Argentina (Triple "A"), integrante de la Side, "soldado" de la dictadura militar y autor de varios crímenes políticos.

Al legendario delincuente se le adjudicaron los asesinatos de José Rucci, Silvio Frondizi, Rodolfo Ortega Peña y se lo vinculó con el clan Puccio, responsable de cuatro secuestros en la década de 1980.

La trayectoria criminal de Aníbal Gordon (padre) comenzó en la década de 1950. Entre 1951 y 1972, su prontuario registra procesos por defraudación, robo y atentado a la autoridad. Recuperó la libertad en 1973, y desde entonces fue responsable de una cantidad de delitos de extorsión, secuestro y asesinatos políticos. A fines de 1983, cuando era buscado por todo el país y en el exterior por el secuestro del dirigente nacionalista Guillermo Patricio Kelly, perpetrado en agosto de 1983, estaba refugiado en Córdoba, con la protección de la Jefatura de Policía. Cómo sería la impunidad de la que gozaba que se dio el lujo de saludar a la vedette Moria Casán en el casino de Villa Carlos Paz. En una de las mesas de ruleta se confesó admirador de la diva y se presentó como Aníbal Gordon.

En enero de 1984, a pesar de semejante cobertura, alguien lo "entregó" y fue capturado en una casa veraniega de La Serranita, en proximidades de Alta Gracia.

En octubre de 1986 lo condenaron a 16 años de prisión. Gordon negó su participación en la Triple A, pero admitió haber trabajado en el centro clandestino de detención Automotores Orletti durante la última dictadura y haber pertenecido a la Side entre 1968 y 1984.

Entre los asesinatos políticos que se le atribuyeron figuraban el líder sindical José Ignacio Rucci, Silvio Frondizi y Rodolfo Ortega Peña. Aníbal Gordon también estuvo relacionado con el "clan Puccio", familia dedicada a los secuestros extorsivos, algunas de cuyas víctimas fueron eliminadas para no dejar rastros. En octubre de 1986 fue condenado a 16 años de prisión y el 12 de septiembre de 1987 murió en la cárcel, víctima de un cáncer de pulmón.

En 2005, el juez federal Norberto Oyarbide condenó a siete miembros de la temible banda comandada por el ya fallecido Aníbal Gordon por la comisión de una serie de secuestros extorsivos, ataques y robos entre 1982 y 1984. Entre los condenados figuraba su hijo Marcelo (le dieron 14 años). Cuando Marcelo tenía 10 años, su papá lo llevaba de la mano a ver a sus víctimas y cuando cometía todo tipo de delitos.

Hoy, el "Benjamín" y homónimo de Aníbal Gordon arribará a Córdoba custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal para ser juzgado en Córdoba.

El imputado, que acusa 33 años, está preso en Tandil acusado de haber cometido distintos delitos. En la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal N° 1, hoy será juzgado por haber adulterado un DNI. Su padre jamás habría "perdido" por semejante estupidez. Nunca fue un "perejil".

[Fuente: Por Miguel Durán, La Voz del Interior, Córdoba, 01nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.