Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct12


Ghana embarga el buque escuela argentino


La Fragata Libertad, buque escuela argentino equivalente al Sebastián Elcano, se encuentra retenida en aguas de Ghana (Africa) como consecuencia de la demanda interpuesta por el fondo de inversión NML. El grupo reclama el pago de los bonos del Estado, en «default» desde el año 2001, que Argentina se niega a reconocer.

El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que considera la medida, «un artero ataque de los fondos buitres» y la califica de «violatoria» de la convención de Viena. Para Argentina los bienes del Estado no son susceptibles de embargo.

El conflicto viene de tiempo atrás. Después del crak del 2001 y la cesación de pagos declarada por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, el Gobierno de Néstor Kirchner propuso un canje masivo en el que los acreedores, en algunos casos, recuperaron en torno al 25 por ciento del valor que figura en los papeles del Estado. Los que no aceptaron la oferta por considerarla abusiva, como NML, recurrieron a tribunales de diferentes países. En este caso, la justicia de Ghana, a tenor de los hechos, parece darles la razón ya que,al menos de momento, el buque está incautado.

La Administración de Cristina Fernández de Kirchner insiste en que «Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina». El comunicado de Exteriores asegura que la Cancillería, «ya ha realizado las gestiones ante el Gobierno de la Nación africana para aclarar el engaño que los inescrupulosos financistas han montado». NML tiene su sede en las Islas Caimán.

[Fuente: ABC, Madrid, 03oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.