EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic06


Desaparece otro testigo de crimenes de la dictadura argentina.


La Policía argentina busca intensamente a un albañil que hace meses testificó en el Parlamento para evitar que un ex policía acusado de violaciones a los derechos humanos asumiera su banca como diputado.

Luis Geréz salió en la noche de este miércoles de la casa de unos amigos en la ciudad bonaerense de Escobar para comprar carne y desde ese momento nadie le ha vuelto a ver, dijeron fuentes policiales al revelar el contenido de la denuncia que hicieron los amigos del albañil.

La desaparición de Geréz, de 51 años, causó honda preocupación en las autoridades argentinas, que buscan desde el 18 de septiembre pasado a otro albañil, Jorge Julio López, cuyo paradero también se desconoce desde que declaró en el juicio contra un represor de la última dictadura militar (1976- 1983).

López, de 77 años, desapareció después de testificar en un juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por "genocidio" a raíz de delitos cometidos durante el último gobierno de facto.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, está "profundamente conmovido" por el hecho, señalaron fuentes oficiales antes de destacar que ya se ha puesto en contacto con el presidente argentino, Néstor Kirchner, para coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad en el caso de Geréz.

En una rueda de prensa, la familia de Geréz hizo un desesperado llamado para que la población aporte datos sobre el paradero del albañil, definido por su esposa como "un hombre íntegro y un militante popular reconocido".

El organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su "profunda preocupación" por la desaparición de Geréz que, a su juicio, "pone en evidencia la ineficacia de las autoridades en la protección de testigos contra los responsables del terrorismo de Estado".

Geréz, un ex militante de la Juventud Peronista, acusó al ex comisario Luis Patti de haberle torturado en 1972 en una comisaría de Escobar, a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital del país.

El hombre relató que, pese a tener los ojos vendados, reconoció la voz de Patti como uno de los policías que le aplicaban tormentos para que confesase un crimen que no había cometido.

La declaración la realizó ante el fiscal Juan Murray en una causa que investiga el asesinato en 1976 de uno de sus compañeros de militancia, Gastón Goncalves, en la que también se involucra al ex comisario Patti.

Geréz fue uno de los testigos convocados este año por una comisión parlamentaria para rechazar la incorporación de Patti como diputado, lo que finalmente ocurrió en mayo con el argumento de que el ex policía carece de "idoneidad moral" para ocupar un escaño en la cámara baja.

Patti, de 53 años, ganó una banca como diputado en representación del derechista Partido Unidad Federalista (PAUFE) en las elecciones legislativas del 2005.

Había ingresado en la política en 1991 de la mano del entonces presidente peronista Carlos Menem (1989- 1999) y fue alcalde de Escobar entre 1995 y el 2003.

El ex comisario ha sido acusado por familiares de víctimas de la dictadura de ser un torturador, aunque no hay ninguna sentencia judicial en su contra.

En declaraciones a la televisión, Patti calificó de "grave" la desaparición de Geréz.

"Que haya pasado lo de López y ahora lo de Geréz no es un tema sencillo. Si ocurrió esto, no es una cosa de tres, cuatro o cinco personas", subrayó.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 29dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.