EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic07


A un año del secuestro de Gerez la causa judicial está lista para ser archivada por falta de pruebas


Condenada al archivo por falta de pruebas y rodeada de incógnitas, la causa judicial por la extraña desaparición de Luis Gerez sobrevive en lenta agonía en la fiscalía descentralizada N° 1 de Escobar, sin que, al cumplirse un año del hecho, haya detenidos ni imputados ni sospechosos, y todas las pistas seguidas resultaron infructuosas.

Desde hace meses, el voluminoso expediente caratulado "Privación ilegítima de la libertad" y llevado adelante por la fiscal Paula Gaggiotti, con la colaboración de los también fiscales Andrea Palacios, Irene Molinari y Facundo Flores, no registra novedad alguna.

Uno de los últimos movimientos fue un pedido que realizó Gerez, de 51 años, para que la fiscalía le sacara fotocopias de una parte de la causa, ya que no tenía medios para costearlas. Ya no hay nuevos pedidos ni medidas pendientes por resolver en la causa que acumula unos 30 cuerpos.

"No se logró reunir los elementos mínimos como para tomar alguna decisión trascendental, todas las pistas seguidas quedaron en indicios que se fueron diluyendo a medida que se intentaba profundizar", contó a LA NACION uno de los instructores.

Mariano Molina, uno de los abogados de la presunta víctima, acusó a los fiscales de "no hacer el trabajo que deben hacer". Otro de los letrado de Gerez, César Sivo, consideró que la investigación está "congelada". Según su visión "cuando uno empieza la instrucción desorientado y sin hipótesis claras pierde tiempo y elementos valiosos para la causa y eso no se recupera más", dijo, al reconocer que difícilmente el expediente sirva para alumbrar lo ocurrido.

Sivo, que fue propuesto para defender a Gerez por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, admitió, además, que para ejercer la defensa tuvo problemas económicos y ni siquiera estaba en condiciones de pagar las fotocopias del voluminoso expediente. "Sin poder ver el expediente ni adquirir las copias que sólo al principio fueron pagadas por el centro de protección a la víctima de la provincia, estábamos en problemas para poder proponer medidas", señaló el letrado.

En tanto, fuentes tribunalicias aseguraron a LA NACION que tampoco -al menos en los últimos seis meses- hubo requerimiento alguno de información sobre el avance de la causa de parte de los gobiernos nacional y bonaerense. "Parece que ya a nadie le interesa el tema", deslizaron en la fiscalía.

Gerez desapareció el 27 de diciembre de 2006 cuando se preparaba para compartir un asado en la casa de un amigo en el barrio Lambertuchi, en Escobar. Fue a comprar carne y apareció 48 horas después en estado de shock, en un descampado de la localidad bonaerense de Garín.

Mensaje de Kirchner

Dos días después del hecho, el entonces presidente Néstor Kirchner habló por cadena nacional de la existencia de grupos paramilitares y parapoliciales contrarios a la reactivación de juicios contra represores y asoció el caso de Gerez con la desaparición de Julio López -el 18 de septiembre de 2006- luego de haber testificado contra el ex jefe de investigaciones de la policía bonaerense Miguel Etchecolatz. Gerez apareció tras el discurso presidencial con signos de haber sufrido torturas.

Nunca se pudo encontrar el galpón en el que Gerez habría estado en cautiverio pese a que el albañil hizo un croquis que incluyó el frente que, en rigor, fue imaginado por Gerez de acuerdo con las dimensiones de la ventana y el portón, que él podía ver desde adentro. Hubo decenas de allanamientos en toda la zona y no pudo darse con ninguna construcción parecida a la del croquis.

En agosto último y a pedido de la defensa de Gerez, que en un principio había señalado al ex intendente de Escobar, Luis Patti, como sospechoso, el ex policía fue citado a declarar a la fiscalía. Patti respondió como testigo a preguntas sobre declaraciones periodísticas en las que sugirió que se había tratado de un "autosecuestro ideado por el kirchnerismo y sectores del oficialismo". Ante los fiscales sólo dijo que eran conjeturas.

El albañil y militante de la agrupación Pensar Escobar -liderada por el ex vicejefe de Gabinete, Emilio Pérsico- conservará, hasta pasado mañana, un cargo de asesor en la presidencia del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados provincial. Paralelamente, según comentaron sus amigos, aprovecha algunas changas gracias a su oficio de albañil.

[Fuente: Por Pablo Morosi, Corresponsal en La Plata, La Nación, Bs Ar, 29dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.