EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic06


Luis Geréz, militante popular, nuevamente desaparecido.


Cuando ayer jueves circulamos una nota urgente alertando sobre la denuncia de familiares de Luis Geréz por su desaparición ocurrida en la noche del miércoles, teníamos la esperanza de que con el transcurrir de las horas tuviéramos noticias de su paradero. Pero ahora, cuando han pasado otras 24 horas, vista la infructuosa movilización de amigos y familiares y también de la policía y organismos de seguridad, la inquietud se convierte en angustia y bronca.

A poco más de tres meses de la desaparición de Julio Jorge López, un albañil de 74 años, testigo en el juicio contra el represor Etchecolatz en La Plata, del cual el Ministerio del Interior reconoce no tener ninguna pista fiable, este nuevo suceso amenaza ser una continuidad del anterior. Hay quienes ya adelantan que posiblemente se trata del mismo "grupo operativo", que lógicamente no puede estar lejos de los repersores señalados: Etchecolatz y Patti. Ambos fueron parte del engranaje de represión de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que todavía hoy cuenta en sus filas numerosos elementos que participaron en la represión contra militantes populares durante la dictadura militar.

Desde el miércoles

Luis Geréz, un ex militante de la Juventud Peronista que denunció haber sido torturado en 1972 por el represor y actual dirigente político de extrema derecha Luis Patti, se encuentra desaparecido desde el miércoles por la noche, según la denuncia presentada por sus familiares y organismos de derechos humanos de Argentina. Geréz, de 51 años y profesión albañil y pintor, salió el miércoles a las 20.30 de su vivienda para hacer unas compras en un negocio del barrio y nunca regresó, según precisaron sus familiares.

El ex militante político vive en el municipio de Escobar. Geréz denunció hace meses al ex intendente municipal Luis Patti como represor cuando era oficial de la Policía bonaerense. Su testimonio ante los diputados sirvió para que finalmente los integrantes del cuerpo legislativo impidieran que Patti - acusado de torturador y asesino - asumiera como diputado nacional.

Ayer por la tarde, Familiares y amigos de Geréz ofrecieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que quien tuviera alguna información sobre el paradero del dirigente político lo aportaran a la Justicia. No hubo ninguna novedad. Javier Bogel, vocero de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires confirmó que Geréz se encuentra desaparecido y que el Ministerio del Interior inició una "intensa búsqueda" en la zona de Belén de Escobar, donde reside con sus familiares. Hubo controles de vehículos y de pasajeros en rutas y accesos de la zona, sin detectar ninguna señal del desaparecido. La fiscal Paula Gallotti, que tiene a su cargo la pesquisa informó que se están haciendo rastrillajes y allanamientos en Escobar y en las localidades próximas. Dijo que la mayoría de los procedimientos -todos con resultado negativo - se hicieron a partir de datos de personas que se comunicaron con el 911.

Patti hace 33 años: "Tírenlo a la parrilla"

Geréz fue un testigo clave en el juicio parlamentario que se le inició al ex comisario Patti para impedir que ingresara como diputado nacional a fines de 2005. En su testimonio, aseguró que había reconocido a Patti por la voz entre los policías que lo torturaron en una comisaria de Escobar, por su militancia política: " Estoy orgulloso de estar acá para decir públicamente lo que tantas veces tuve que callar, todavía me pasa un frío por el cuerpo cuando, encapuchado, escuché la voz de Patti que decía "Tírenlo a la parrilla". "Yo tenía 17 años y no podía defenderme," dijo Geréz ante los diputados que finalmente -por mayoría - no dejaron que Patti asumiera su banca.

Geréz también atestiguó contra Patti en un proceso penal por la desaparición de Gastón Goncalves, ocurrida el mismo día del golpe de estado militar, el 24 de marzo de 1976. Goncalves había discutido con Patti, quien lo amenazó de muerte días antes del secuestro. Fue visto por última vez en la comisaría de Escobar. Su esposa, Ana María Granada, fue asesinada de 14 balazos en su casa poco después de la desaparición de su marido, y uno de los hijos de ambos fue secuestrado y restituido a su familia recién en los años 80, gracias a la búsqueda realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Cinismo.

Patti, que se encuentra en libertad, fue consultado por la prensa sobre el secuestro de la persona que atestiguó su responsabilidad como torturador. Patti dijo que consideraba la desaparición de Geréz como un hecho "raro" y "preocupante". "Si realmente este hombre desapareció, es un caso preocupante en el que cae el gobierno nacional y el provincial, porque los pícaros que hacen estas cosas no son dos o tres", declaró. Por su parte, el hijo de Gastón Goncalves, Manuel, se manifestó consternado por la desaparición de Geréz, un testigo fundamental en la causa contra el represor Patti.

"Las dos veces que declaró, ante la justicia y en el Congreso (legislativo), Geréz salió temblando", contó. Me sentí mal de verlo en ese estado después de revivir las torturas y todo aquello, pero él me dijo que estaba agradecido porque después de muchos años le habían dado la oportunidad de ser escuchado", dijo Manuel Goncalves.

Cabe recordar que Jorge Julio López, testigo clave en el juicio oral y público contra el ex represor Miguel Etchecolatz, se encuentra también desaparecido desde el 18 de septiembre, pocos días después de testimoniar sobre su cautiverio en un centro clandestino de detención durante la dictadura argentina. Esta vez no hubo altos funcionarios -como ocurrió entonces - que dijeran que "quizás está en lo de su tía o se fué con sus amigos".

Emilio Pérsico, vicejefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, declaró a Radio Continental que la resolución tanto de la desaparición de Jorge Julio López como la de Geréz, tiene que encontrarse por la vía "política" y no por la de la "seguridad". Al parecer nadie le preguntó que quería decir con lo de "vía política". Una afirmación insólita en un funcionario de su nivel. Más si se tiene en cuenta que poco antes había declarado que si bien "no hay pruebas" de que el represor Luis Patti "tenga que ver" con la desaparición de Luis Geréz, el ex policía " es uno de los principales sospechosos".

Se estima que los organismos de seguridad que sostiene el estado democrático argentino incluye en sus filas a miles de represores de la dictadura militar.

"Luis es un hombre íntegro"

La mujer de Geréz, Mirta Praino, afirmó que "se siente fuerte para seguir en la pelea". Y añadió: "No me hubiera servido de nada estar tantos años al lado de Luis si hoy no me encontrara fuerte". En declaraciones formuladas a Rado Mitre de Buenos Aires, describió a su compañero como "un tipo íntegro, con valores, 'familiero', pensante, con una capacidad de discusión política brillante, cauto...un buen tipo, un laburante". "Luis es un tipo común. Él sintió la responsabilidad de esos compañeros desaparecidos de Escobar. Es un tipo idealista. Después de tantos años siguió en la lucha y cuando tuvo la oportunidad hizo lo que tenía que hacer en concordancia con lo que pensaba" .

Y agregó luego: "No van a lograr quebrarlo al Negro, ni mucho menos a mí. Si hay algo que no me permito es que Luis vea que me estoy quebrando. No me lo permitiría como mujer, como política, ni como militante", añadió la esposa de Geréz..

Ante otros medios de comunicación Mirta Praino afirmó que a partir del testimonio que Geréz hizo en la Cámara de Diputados el 20 de abril pasado, comenzaron amenazas e intimidaciones. Tras la desaparición del testigo Jorge López el 18 de setiembre en La Plata, el gobierno bonaerense le ofreció protección a Geréz, aunque este la rechazó. Según cuenta su mujer "era demasiado para él andar con custodia" y por lo tanto "buscaron la forma de cuidarse entre ellos, refiriéndose a los compañeros de militancia de Geréz en su agrupación "Pensar Escobar". Acordaron en una reunión que se llamarían por teléfono varias veces al dia, entre ellos y con sus familias, y lo cumplieron. " " El miércoles - explica - apenas había pasado media hora de la salida de Geréz para hacer compras en un comercio del barrio, cuando ya su amigo Jorge Altamirano, que lo esperaba para cenar, salió enseguida a buscarlo."

Sus hijos afirmaron que Geréz había sido amenazado en tres oportunidades en las últimas semanas. Primero le tajearon las cubiertas de su coche. Otro dia, una camioneta se le puso a la par de su vehículo y le mostraron un revólver en actitud amenazante. En la tercera, un hombre se le aproximó en una parada de ómnibus y le dio detalles de su vida y de la de sus familiares, para luego subirse a una camioneta 4x4 con la que se alejó rápidamente del lugar.

Esta mañana, representantes de diversas organizaciones de derechos humanos agrupadas en "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, llegaron a la puerta de la Casa de Gobierno en Buenos Aires, donde reclamaron ser recibidos por el Ministro del interior, Aníbal Fernández.

Tenían intención de exigirle "medidas concretas, inmediatas y efectivas" para encontrar a Luis Geréz, pero finalmente se marcharon sin ser recibidos por Fernández ni por ningún otro funcionario.

Al momento de cerrar esta crónica de urgencia, se preparaban marchas ciudadanas en el municipio de Escobar, y también en La Plata, en este caso convocada por la Multisectorial, para reclamar la aparición de Luis Geréz.

[Fuente: Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa, Reus, Esp, 29dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.