Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct12


Pasan a disponibilidad a líderes del reclamo


Al menos tres suboficiales de Gendarmería nacional que participan de los reclamos de mejoras salariales en Buenos Aires fueron pasados ayer a disponibilidad por el Gobierno, en medio del conflicto que ingresó hoy en sexto día.

Este endurecimiento de la posición del Gobierno nacional también tuvo repercusión en Córdoba, ya que hasta anoche dos efectivos de la Escuela de Suboficiales de la ciudad de Jesús María fueron pasados "a disponibilidad".

Jorge Aquino, uno de los voceros de la protesta en Jesús María, confirmó ayer que recibió el telegrama. Un cabo de apellido Miño también lo habría recibido. La versión indica, además, que habrían sancionado a otros efectivos de mayor jerarquía.

El pase a disponibilidad, según explicó Aquino, es el paso previo al pase a retiro.

Ante esto, los agentes confirmaron que seguirán con las protestas y denunciaron que las autoridades rompieron el "acuerdo verbal".

El gendarme Raúl Maza, uno de los principales voceros de los efectivos que rechazan recortes salariales y reclaman mejoras en el edificio Centinela, reveló que fue "pasado a disponibilidad" junto a dos colegas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pese a ello, advirtió: "No nos vamos a callar. Nadie va a abandonar los puestos (de trabajo), pero tampoco vamos a abandonar la lucha".

La medida se conoció cuando los efectivos de la Gendarmería y Prefectura, en su mayoría suboficiales, cumplían con su quinto día de protesta para pedir un sueldo básico de 7 mil pesos en blanco.

Tras aclarar que su método de protesta "es democrático" y que el reclamo "no es un golpe", Maza denunció que "no se respeto el acuerdo verbal que teníamos con el señor ministro (de Economía, Hernán Lorenzino) y el director (de Gendarmería luego relevado, Enrique Schenone) de que no se iban a tomar medidas de represalias contra ningún personal".

"Ese era el punto uno en el petitorio que dejamos ante el ministro. No se ha cumplido, no se respetó el compromiso que se había hecho", añadió desde las escaleras del Centinela y lamentó que "a las palabras se las lleva el viento".

Posturas. En el edificio Centinela, sede central de la Gendarmería; y en el Guardacostas, donde funciona el comando de Prefectura, varios efectivos seguían apostados junto a sus familias como medida de protesta por su situación salarial.

El gendarme Maza confirmó que le "llegó la notificación" y consideró que la sanción era "parte de la estrategia" para desgastar a los uniformados que protestan.

"No nos meten miedo con esto", dijo y explicó que el "pase a disponibilidad, no significa ser dado de baja. Es un estado intermedio que dura hasta que la superioridad se expida sobre la cuestión".

"No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como vocero de ellos. ", dijo Maza, quien desde el miércoles encabeza la manifestación en escalinatas del edificio Centinela, del barrio porteño de Retiro.

Según Maza, su pase a disponibilidad lo recibió esta mañana y la notificación fue firmada por el director de Bienestar y Sanidad de Gendarmería, comandante Gerardo Otero.

El gendarme ratificó su postura de continuar con el reclamo de lograr un haber mínimo de siete mil pesos en blanco al aseverar: "Cuando uno ve llorar a un tipo porque no puede llegar a fin de mes, creo que desgarra a cualquiera y siente impotencia, entonces uno dice 'carajo, hay que hacer algo'".

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 07oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.