Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may15


Nilda Garré: "Las pruebas demuestran que fue un invento de principio a fin"


La embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nilda Garré, expresó ayer su bronca contra "la información falsa" que publicó el matutino porteño Clarín luego de que un organismo oficial de Belice negara la existencia de la empresa cuya presunta cuenta ese diario le atribuyó a la ex ministra de Defensa y al hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, otro de los aludidos por una serie de artículos publicados en marzo y abril pasados. "Se encargaron de hacer un escándalo y calumniarnos, pero las pruebas demuestran que fue un invento de principio a fin", apuntó la diplomática en diálogo con Tiempo. Aquel matutino ya había adjudicado a la diplomática y al hijo de la presidenta una cuenta conjunta, también desmentida por el Felton Bank, la entidad aludida.

En marzo pasado, la ex ministra había sido denunciada -junto a Máximo Kirchner- por el diario Clarín y la revista brasileña Veja por ser, en teoría, cotitulares de una cuenta en un banco de Estados Unidos, el "Felton de Delaware, a nombre de la empresa fantasma Business and Services IBC".

Después de publicada y ante la desmentida del propio banco, la información fue corregida y, de ser "titular" de la cuenta de una empresa, Garré pasó a manejar esa compañía. "Es usual que una cuenta esté abierta a nombre de una empresa y que tenga un apoderado o autorizado para hacer movimientos", se explica en el artículo.

Los más de 61 millones de dólares que estaban depositados en el banco estadounidense, según Veja, tuvieron como origen un "pacto de impunidad" entre la Argentina e Irán. "Irán habría enviado dinero para la campaña de Cristina Kirchner en 2007 a cambio de negocios nucleares e impunidad en el atentado contra la AMIA", detalló la revista brasileña.

Desde el "Registro de Compañías y Asuntos Corporativos" de Belice, el equivalente a la Inspección General de Justicia argentina, dijeron no tener registrada ninguna empresa bajo el nombre de "Business and Services IBC".

Fue una respuesta a un pedido de un alto funcionario del ministerio de relaciones exteriores del país caribeño, Lawrence Sylvester, quien solicitó información sobre la compañía acusada de poseer una cuenta en el banco Felton, que luego fue adquirido en 2011 por CNB, una entidad de Maryland.

"Más elocuente que los papeles… deberían tener alguna prueba antes de publicar una información de este tipo. No se puede trabajar así, eso es calumniar, no hay un gramo de seriedad", se quejó ayer Garré. "Tienen un falta total de seriedad y responsabilidad", agregó la diplomática que también había sido acusada de ser titular de cuentas en Irán.

"Buscaron deslegitimar, desgastar, calumniar. La falta de responsabilidad fue absoluta, fue todo tan inventado. Dicen que son la prensa independiente y seria, pero está claro que no", acusó Garré.

La embajadora ante la OEA se mostró satisfecha con la desmentida, pero no adelantó si habrá acciones ante la justicia. "Los abogados lo están analizando, pero lo primero fue conseguir las pruebas que desmintieran las calumnias que publicaron", señaló.

DESMENTIDAS. "Afortunadamente las falacias de los malvados que con los peores objetivos afectan el honor de la gente se derrumban. No podría ser de otra manera. Con las falsedades aclaradas se caen también los mitos de la seriedad de algunos medios", aseguró en abril pasado la ex jefa de la cartera de Defensa al diario Página/12.

Pocas horas antes había recibido una notificación del banco CNB asegurando que "no" existía "ningún registro de una cuenta a su nombre en el CNB o en el Felton".

Ante las sospechas, Garré detalló los lugares donde poseía cuentas bancarias. "Nunca tuve una cuenta fuera del país. Las únicas cuentas que tengo son la del Banco de la Nación Argentina, sucursal Miami, que abrí para el depósito de mis haberes como embajadora en Venezuela y otra en el Banco HSBC, sucursal Washington, que abrí como el resto de los funcionarios de la Misión ante la OEA par el giro de mis haberes desde el Banco Nación de Miami", explicó en abril pasado.

"No sólo la información es falsa, sino ridícula. Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida. Nunca, nunca, nunca, tuve una cuenta en el exterior", esgrimió por su parte Máximo Kirchner luego de que se lo acusara de ser cotitular de la cuenta.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 18may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.