EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15mar07


Pasaron a disponibilidad a dos médicos de la cárcel por la muerte de un preso.


El subsecretario de Seguridad e interventor del Servicio Penitenciario, Eduardo Fernández, dispuso pasar a disponibilidad en forma preventiva a los médicos de la cárcel local, Claudio Marcelo Navarrete y Samuel Gareca (tienen grado de oficiales) en el marco de la investigación interna que lleva adelante la institución por la muerte del preso Alberto Amado "El Chato" Ruiz, de 20 años, quien fue salvajemente golpeado por un ex boxeador y posteriormente alojado en una celda de castigo.

Fernández confirmó que ordenó la realización de un sumario administrativo por el hecho para "deslindar responsabilidades y esclarecer la situación".

El incidente ocurrió el martes de la semana pasada cuando "El Chato ", quien cumplía una condena por robo calificado e iba a recuperar su libertad en mayo próximo, fue agredido durante el almuerzo por Victorio Fabio Madrana, quien purga una pena de 11 años y seis meses por robo calificado por el uso de arma y otros delitos.

Todo ocurrió en el pabellón "C" del penal de Villa Las Rosas cuando los presos estaban comiendo. Según relataron los testigos, Madrana se subió a uno de los mesones y le aplicó una patada en la nuca a Ruiz y luego continuó agrediéndolo a golpes de puño, por lo que la víctima cayó al piso inconsciente.

Ruiz fue llevado a la enfermería, donde según fuentes judiciales, fue atendido en primer lugar por el médico Navarrete. Pero lo inexplicable es que luego la víctima fue alojada en una celda de castigo, en vez de recibir las atenciones inmediatas que necesitaba. Por otra parte, Gareca habría ingresado a trabajar en el penal a las 17,30 de ese día y recién pasadas las 20 decidió el traslado del herido, -que se encontraba en grave estado-, al hospital San Bernardo.

El joven murió el viernes pasado a las 5.30 como consecuencia de las graves lesiones cerebrales que sufrió por los golpes, que le provocaron una inflamación y un paro cardiorrespiratorio.

La fiscal penal Liliana Lami de García solicitó al juez de Instrucción Formal 8, Sergio Miranda, que se investigue por el supuesto delito de abandono de persona a los profesionales y a los 4 ó 5 guardiacárceles que intervinieron en el incidente.

Lami y Miranda tratan de determinar quién dio la orden para que Ruiz fuera alojado en una celda de aislamiento luego de ser brutalmente agredido.

"No puedo adelantar nada porque estamos en plena etapa de investigación. Nos encontramos trabajando para reconstruir lo que ocurrió y determinar si hubo o no irregularidades", dijo Fernández a El Tribuno.

Los guardias

Con respecto a la situación de los guardias, Fernández aclaró que "hasta ahora no hay elementos para poner en disponibilidad a ninguno". Destacó que en el marco de la investigación de lo ocurrido "no se va a apañar a nadie, pero tampoco vamos a castigar a un inocente".

El funcionario dijo que personalmente ordenó el secuestro de la documentación de las actuaciones médicas y del personal, que luego fueron requeridas por la justicia y puestas de disposición del juez Miranda.

Hasta el momento la situación más comprometida sería la del doctor Navarrete, quien fue el primero que asistió a la víctima en el penal. La fiscal Lami solicitó al magistrado la indagatoria del profesional.

Paula Lorena Ruiz (29), hermana de la víctima, denunció que a su hermano "lo dejaron morir al no brindarle asistencia". Destacó que "estuvo en la celda de aislamiento hasta pasadas las 19. Sus compañeros de pabellón se amotinaron porque querían saber su estado y pedían que lo sacaran del lugar de castigo porque lo habían visto muy mal". "Ahora queremos justicia y que el asesino y los que no lo asistieron y lo encerraron, paguen por lo que hicieron", dijo ayer indignada.

[Fuente: Por Adrián Quiroga, El Tribuno, Salta, Arg, 15mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.