EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18mar08


Nuevos testimonios ratifican episodios de torturas y detenciones ilegales


Otra ronda de testigos en el juicio que se lleva adelante hace más de un mes, involucró al ex capitán Juan Carlos De Marchi en delitos que allí se denuncian.

Ferreyra lo acusó de secuestrarlo y torturarlo, y otra ex detenida, Juana Inocencia Gamboa, señaló dijo que la detuvo en un operativo ilegal y que torturaBA a otros presos.

Eduardo "Ungué" Ferreyra, ex integrante del Partido Comunista, explicó que en 1977 fue secuestrado por el Ejército, en un comando liderado por De Marchi. "Primero me llevaron al Regimiento donde me golpearon. Luego al Matadero Municipal donde prosiguieron las torturas".

Relató que lo torturaban para que declare si era el nexo en la provincia del Partido Comunista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

"Con picanas eléctricas y golpes me tenían" testimonió.

Dijo que supo que era De Marchi quien lo secuestró por comentarios de un ex guardia del regimiento.

También hizo alusión a una muerte dentro del regimiento, la de Pedro Gómez, dirigente del PC.

Manifestó que cuando estuvo en el RI9, un ex detenido, Moisés Belquis, le comentó haber visto con vida en ese lugar a Rómulo Artieda entre enero y julio de 1977. Luego desapareció.

El cuerpo de Artieda fue identificado el año último, y se determinó que fue arrojado al río Paraná.

Gamboa

Declaró haber sido detenida en octubre de 1976 por un comando vestido de civil encabezado por De Marchi que irrumpió en su hogar dos noches consecutivas: la primera se fueron sin llevarla detenida pero la segunda el ex capitán le dijo a Gamboa "esta vez no te salvas" y se la llevaron detenida en una camioneta "roja que no era del ejército".

La trasladan al Regimiento 9 donde llega con los ojos vendados aunque pudo "ver por debajo de la venda" para identificar que se trataba del "ex RI9". Allí la interrogan por Fernando Pierola y su esposa, ambos compañeros de la testigo en la Juventud Peronista, "nunca me torturaron" confirmó Gamboa aunque precisó que si vio a otras personas "muy estropeadas por las torturas".

Si bien siempre veía a De Marchi dentro del RI9 recién confirmó su identidad años después cunado "observando una revista de la Sociedad Rural de Mercedas" donde identificó con una foto al ex capitán del ejército.

Luego de un mes en el ex RI9 la trasladan al Instituto Pelletier donde permanece siete mese más hasta que es liberada pero con libertad vigilada por un año más.

Testigos de la defensa

La defensa aportó dos testigos dos de ellos fueron los ex conscriptos José Ramón Aguilar y Isaac Antonio Cabral.

Aguilar declaró que hizo el servicio militar obligatorio en el ex RI9 entre marzo del 1975 y mayo de 1976 donde conoció a los imputados Juan Carlos De Marchi, Rafael Barreiro, Horacio Losito y Carlos Piriz.

Confirmó que hasta el momento de su retiro, De Marchi era el jefe de la Compañía de Comando y Servicios mientras que Losito fue destinado a la Legislatura Provincial con posterioridad al 24 de marzo de 1976.

Por su parte Cabral también realizó el servicio militar obligatorio entre Abril y Diciembre de 1976 en el ex RI9 donde también confirmó la presencia de De Marchi, Barreiro, Losito y Piris, como también el funcionamiento de un "Lugar de Reunión de Detenidos al cual ningún soldado tenía acceso".

[Fuente: Momarandú, Corrientes, Arg, 18mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.