Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Validan juicio a juez destituido en Argentina por caso AMIA


La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina validó hoy el juicio contra el juez federal destituido Juan José Galeano, implicado en el caso de encubrimiento de la investigación sobre el atentado terrorista contra una institución hebrea en esta capital.

Continuará así el proceso contra Galeano por irregularidades en la pesquisa que él mismo presidía, ya que se evidenció que él realizó el pago ilícito de 400 mil dólares a Carlos Telleldín, uno de los acusados en la causa y precisamente el individuo que alquiló el vehículo utilizado como coche-bomba.

El potente atentado en la mañana del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) provocó 85 muertos y unos 300 heridos.

La sala II de Casación rechazó un recurso de Galeano y ratificó un fallo de la sala I de la Cámara Federal porteña que había anulado un sobreseimiento al exmagistrado por el delito de peculado, a raíz del pago ilegal al entonces detenido Telleldín a cambio de que falseara una declaración indagatoria.

El juicio a Galeano es parte de un proceso mayor por encubrimiento en lo que se llama aquí la conexión argentina en el mortífero ataque, en el que está también implicado el expresidente Carlos Menem, así como el jefe entonces de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), un dirigente de otra institución judía, así como exfiscales y exoficiales policiales.

Junto a Galeano serán juzgados el extitular de la ahora inexistente SIDE el menemista Hugo Anzorreguy, el expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas Carlos Corach y los exprocuradores del caso Eamon Mullen y Jose Barbaccia, entre otros, enumeró el servicio informativo MinutoUno.

En el mismo juicio y por el delito de encubrimiento será juzgado también el exmandatario Menem, procesado ya por intentar desviar la investigación de la denominada conexión argentina, causa en la que los fiscales investigadores insisten en aclarar qué realmente estuvo detrás del atentado terrorista y los motivos para el encubrimiento.

Los abogados del actual senador, que también encara un proceso por enriquecimiento ilícito y otro por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó siete muertos y numerosos heridos en esa localidad cordobesa en 1995, solicitaron la cancelación del proceso por encubrimiento.

La Cámara de Casación en lo Penal rechazó un recurso que presentó la defensa de Galeano quien alegó el principio de "cosa juzgada" en la causa por peculado, a raíz de un fallo a su favor dictado en 1997.

"No puede soslayarse que el hecho principal al que se vinculan estas actuaciones (atentado contra la AMIA) ha sido calificado como de lesa humanidad", recalca el acta del veredicto.

"Las querellas que informaron oralmente en la audiencia, han sostenido que se trata de un crimen de Estado que implicó graves violaciones a los derechos humanos", sostuvo la magistrada Ángela Ledesma.

[Fuente: Prensa Latina, Bs As, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.