EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic09


Identifican a dos desaparecidos en una fosa común de Tucuman


Después de varios años de investigación a pedido de la Justicia federal de Tucumán, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar como pertenecientes a Guillermo José Ernst y Juan Carlos Aguirre, dos jóvenes desaparecidos en 1976, restos óseos hallados junto con los de otras 55 personas aún no identificadas en una fosa común del Cementerio del Norte de la capital tucumana.

Ernst y Aguirre son los primeros desaparecidos en Tucumán cuyos restos pudieron ser encontrados e identificados. La identificación se hizo mediante análisis comparativos de ADN con hijos de ambos. Según lo determinado en la investigación, Aguirre, de 31 años, fue detenido el 12 de junio de 1976 junto con Margarita Azize Weiss.

Dos días después el comando del Tercer Cuerpo del Ejército informó que ambos, a los que señalaba como militantes de Montoneros, habían muerto con un enfrentamiento. La muerte de Ernst, de 29 años, fue anunciada por el Ejército el 17 de agosto de 1976, aunque mencionado como "Guillermo Hertes" y con el alias "Fernando Miliki".

El comunicado lo sindicaba como el jefe montonero que tuvo a su cargo el atentado realizado en 1975 contra un avión Hércules C-130 de la Gendarmería Nacional en el aeropuerto de Tucumán.

[Fuente: Clarin, Bs As, 10dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.