EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25sep09


Procesaron a la viuda de Forza por adulterar remedios contra el cáncer


Solange Bellone, la esposa de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, fue procesada ayer por la Cámara Federal penal porteña por la presunta adulteración de medicamentos oncológicos.

La decisión fue tomada por la sala II del tribunal en virtud del rol que tenía Bellone como accionista y presidente de la droguería Seacamp, una de las empresas del sector que aportaron fondos a la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en este caso por $ 200 mil.

De acuerdo con el fallo de los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, Seacamp "operaba comercialmente bajo el nombre de fantasía Baires Med, luego cambiada su denominación a Sanfor Salud". Forza era el apoderado de Seacamp.

El fallo conocido ayer en los tribunales federales se dio en una causa similar a la que lleva adelante el juez Norberto Oyarbide respecto de la obra social del gremio de los trabajadores bancarios, pesquisa ampliada ahora a más de medio centenar de obras sociales.

En este caso se trata de una causa que le llegó al juez federal Ariel Lijo desde el juzgado penal ordinario a cargo de Federico Salvá, quien había dictado una falta de mérito para procesar o sobreseer a la viuda de Forza. El crimen de Forza y sus dos amigos (Leopoldo Bina y Damián Ferrón) es investigado por la Justicia bonaerense, por ahora sin grandes avances.

El medicamento que se le imputa a Bellone haber adulterado se llama Herceptin, en su modalidad de 440 miligramos, y es prescripto por los médicos para tratar el "cáncer de mama metastático con hiperexpresión tumoral de HER2", según describieron los jueces. Este remedio, producido originalmente por Laboratorios Roche, fue indicado a un paciente de la obra social de Fedecamaras, que lo había adquirido a Baires Med.

El remedio "trucho" fue descubierto por un médico del Hospital Tornú. Lo había llevado una paciente para su aplicación y exhibía diferencias con el original tanto en su envase como en su contenido. Otro caso similar se dio en el Hospital Italiano, con otra paciente del Instituto de Asistencia Social al Empleado Público (IASEP). En este caso, el medicamento había sido comprado a la droguería Biofar, que solía comercializar con Baires Med.

"Existen numerosos elementos indiciarios y concordantes que permiten afirmar, con la provisoriedad que caracteriza esta etapa, que ambos productos fueron vendidos por Baires Med", dijeron los camaristas en su resolución.

Allí recordaron que "los análisis químicos determinaron que el producto carecía del principio activo declarado". La investigación fue abierta por denuncia del director del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Carlos Chiale.

En la investigación aparecen tres droguerías a las que supuestamente, según las facturas, Seacamp le había adquirido productos. Ellas son Droguería Plaza, que había sido dada de baja en abril de 2007, Master Medical Group, que cerró en febrero de ese año (Seacamp exhibió facturas de compra de marzo de 2007) y Profarma, que nunca contó con habilitación pese a lo cual Seacamp tenía facturas de compra a esa firma.

Incluso en esta misma causa declaró el propio Forza. El 17 de mayo de 2007 informó a la Justicia que había devuelto unos lotes de Herceptin que Roche negó haber recibido. Un año después Forza aparecía muerto en General Rodríguez.

El tribunal calificó de "inverosímiles" las explicaciones de Bellone, sobre quien ahora deberá resolver el juez Lijo qué embargo impone sobre sus bienes y qué medidas toma para evitar una eventual fuga.

Bellone puede llegar a ser condenada a una pena de entre tres y diez años, prevista para el que "envenenare o adulterare de un modo peligroso para la salud sustancias medicinales".

Allanan la casa de Zanola

Un hombre al cual se investiga para establecer si es un testaferro vinculado a la mafia de los medicamentos quedó demorado ayer, tras una serie de allanamientos que incluyó un operativo en el departamento que el sindicalista bancario Juan José Zanola posee en el Barrio Norte. No obstante, admitieron que hubo tres allanamientos: el más importante se hizo en la calle Pedro Goyena 59 de esta capital, donde funcionaba San Javier, la droguería que proveía de medicamentos a la obra social bancaria y que era propiedad de Néstor Lorenzo. Allí, indicaron las fuentes, se habría demorado a un sujeto a quien se investiga para determinar si es beneficiario de las órdenes de pago.

[Fuente: Clarin, Bs As, 25sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.