Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may15


Encuentran en el Pozo de Vargas los restos de Gustavo Fochi


Gustavo Adolfo Fochi estudiaba en la universidad de Tucumán y lo secuestraron en la pensión donde vivía, en febrero de 1976. Lo hallaron en una fosa que estuvo oculta por años en la provincia vecina.

Arqueólogos encontraron los restos del desaparecido salteño Gustavo Adolfo Fochi en una fosa de Tucumán que se utilizó para arrojar cuerpos durante la dictadura, conocida como el "Pozo de Vargas".

Fochi estudiaba Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Tucumán y militaba en el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Fue secuestrado en febrero de 1976, cuando tenía 22 años, en la pensión donde vivía.

Los restos fueron hallados en 2014 por especialistas del Camit (Colectivo Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán) que trabajan para la Justicia Federal e identificados esta semana por el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense), en Buenos Aires.

El pozo donde apareció Fochi está en un sector que formaba parte del antiguo sistema ferroviario de Tucumán. Fue utilizado para tirar cadáveres durante la década del setenta y había quedado tapado.

En 2002, tras reiteradas denuncias que indicaban que en el lugar había cuerpos de desaparecidos, comenzaron a realizarse investigaciones arqueológicas.

Desde entonces, y hasta la semana pasada, se habían identificado los restos de 37 personas que fueron arrojadas en esta fosa común. El martes se confirmó el nombre de tres más: Manuel Julio Díaz, José Enrique López y Gustavo Adolfo Fochi.

El joven era alumno de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán.

El 20 de febrero de 1976 estaba durmiendo en la pensión donde vivía, en la calle Chiclana 126 de San Miguel de Tucumán, cuando llegó un grupo de hombres armados y encapuchados para raptarlo.

Se lo llevaron cerca de las tres y media de la madrugada. Fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como "El Reformatorio" en mayo de 1976. Allí lo sometieron a torturas y luego lo asesinaron.

La información sobre el hallazgo de sus restos fue confirmada ayer por una de las querellantes de causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán.

El pozo

En el "Pozo de Vargas" se empezaron a hacer excavaciones hace 15 años. Actualmente la búsqueda se realiza a unos 32 metros de profundidad, según explicó Sergio Cano, arqueólogo del Camit, a El Tribuno.

"Nuestra tarea es extraer los restos. Somos peritos del Juzgado Federal número dos. A la identificación genética la hace el Equipo Argentino de Antropología Forense", explicó Cano, consultado sobre el trabajo que desarrolla el equipo al noroeste de la capital tucumana.

La boca del hueco estaba tapada con sedimentos y oculta hasta 2012. Se cree que hay más restos enterrados y los especialistas siguen cavando.

Irma Fochi, hermana del estudiante desaparecido, había declarado en 2013 en un juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán y había reclamado saber qué había ocurrido con el joven.

Torturas y muerte

Gustavo Adolfo Fochi fue sometido a torturas en el centro de detención denominado "El Reformatorio". Documentos judiciales indican que él y otros jóvenes que estaban alojados en el mismo lugar fueron asesinados por un grupo militar que integraba el capitán Luis Varela.

[Fuente: Por Jimena Granados, El Tribuno, Salta, 21may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.