EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep10


Fibertel: las cooperativas de Internet pidieron a la oposición que no defienda a las empresas


"Si no retiran los proyectos -contra la resolución que dispuso la baja de la licencia de Fibertel- nunca habrá una política de internet como servicio público", afirmó Boccoli.

Agregó que las leyes "son generales y abstractas, y esto no es una ley, es la defensa de una empresa", en referencia a sendos proyectos presentados por los diputados Federico Pinedo (PRO) y Margarita Stolbizar (GEM), junto a otros legisladores de bloques no oficialistas.

Las cooperativas, que suman 350 entre las afiliadas a Fecotel y a Fecosur, indicaron que hoy ya dan servicios de internet en el 70% de las localidades dónde hay clientes de la ex Fibertel.

Además están trabajando para expandir la red y sumar a las cooperativas de otros servicios, señaló el titular de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur), Antonio Roncoroni, en una rueda de prensa realizada este mediodía.

A su vez, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, indicó que "el Banco Nación creará de forma efectiva e inminente una línea crediticia para que las cooperativas puedan incrementar sus volúmenes de compra".

Además apuntó que "parte del equipo del Ministerio de Planificación trabaja para mediar entre los grandes operadores y las cooperativas" para lograr que mejoren las condiciones contractuales de interconexión.

En el mercado de internet Telecom, Telefónica y Global Crossing son tres de las carriers o "mayoristas" con mayor participación de mercado. Como mayoristas venden "megas" es decir capacidad de red a los proveedores de internet que llegan al cliente final sean sus propias empresas (como Arnet y Speedy), otras compañías (Sion, Iplan, Telecentro) o cooperativas.

El precio del mega mayorista, al no haberse reglamentado la interconexión, es un acuerdo entre privados, y varía según los carriers y la zona dónde está el prestador del servicio final.

Así los precios van de 800 dólares el mega en pueblos del interior de las provincias más alejadas de la Capital Federal, hasta los 5 dólares mensuales que en la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la cámara de Internet (Cabase).

Boccoli y Roncoroni aseguraron que en esta nueva mesa de negociación con los carriers, "las cooperativas le hemos puesto un precio tope al mega, que es 69,90 pesos más IVA para todo el país".

Al respecto y consultado si el Gobierno analiza la posibilidad de determinar una tarifa plana mayorista (o un precio de referencia) para el valor del mega, Namuncurá sostuvo que "hay una fuerte decisión del Gobierno para que ese valor no tenga que ver con la cantidad ni con la distancia".

Del encuentro también participaron asociaciones de defensa de consumidores, quienes sostuvieron que van a "monitorear todos los casos", en la migración de clientes de la ex Fibertel, porque "actuamos en defensa de los derechos de los consumidores".

"Esperamos que la migración sea de la mejor forma posible, con transparencia y al mejor precio", apuntó Sandra González de ADECUA.

Pedro Bussetti, en representación de DEUCO, instó a crear un "marco regulatorio para internet, para evitar el monopolio, porque sino esta situación será solo un paliativo".

"Si no hay una política de Estado que democratice las condiciones de acceso a la comunicaciones volverán a darse la situación que hizo que ahora algunos descubran al monopolio", concluyó Busetti.

[Fuente: Telam, Bs As, 04sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.