EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Pedraza, preso por planificar el crimen


El líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza; su segundo, Juan Carlos Fernández, y el sindicalista Pablo Díaz actuaron en forma conjunta y coordinada "en el armado y diagramación del plan criminal" que terminó con la vida del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Así lo aseguró la Cámara del Crimen al confirmar que Pedraza y Fernández seguirán detenidos, procesados con prisión preventiva como instigadores del crimen del militante. Según la Justicia, ambos sindicalistas planearon el operativo desde un día antes del homicidio, ocurrido el 20 de octubre de 2010.

Ferreyra integraba el grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados que intentaron cortar las vías el 20 de octubre pasado, en reclamo por el reconocimiento pleno de sus derechos laborales, al igual que los empleados efectivos de la línea Roca.

Probablemente deban seguir en prisión hasta el juicio oral.

Los camaristas Jorge Luis Rimondi, Luis María Bunge Campos y Alfredo Barbarosch entendieron que Pedraza y su segundo fueron quienes "determinaron a los autores y partícipes del homicidio". Se refirieron así al delegado Claudio Alcorcel, -cuya excarcelación también fue denegada-, al ferroviario Guillermo Uño, a Cristina Favale y Gabriel Sánchez -acusados de ser los autores de los disparos mortales- ,y los ferroviarios Jorge González, Salvador Pipitó y Juan Carlos Pérez.

Los camaristas decidieron además denegarles la excarcelación a Pedraza y Fernández, al entender que pueden entorpecer la investigación del caso. Pusieron como ejemplo media docena de denuncias de amenazas de muerte que hicieron testigos del caso y dos causas en trámite.

En una de ellas se investiga si Pedraza intervino en el intento de soborno de un camarista para favorecer la situación de los ferroviarios detenidos. En esa causa están investigados un ex agente de la SIDE, que habría actuado como intermediario, y un ex juez federal.

En otro caso se investiga al perito balístico Roberto Locles, contratado por un preso ferroviario, por intentar deformar la bala que se le extrajo a Ferreyra. Se trata de una prueba clave para determinar si el disparo fue directo o producto de un rebote, lo que podría hacer variar la responsabilidad penal de los acusados.

Los camaristas dijeron que es posible que Pedraza y Fernández hubieran instigado el crimen de Ferreyra para asegurar su control político del sindicato y su poder económico. Prueba de ello fueron las llamadas entre Fernández y Díaz, que estaba en Barracas, donde se produjo el ataque a Ferreyra, en momentos en que ferroviarios atacaron a un grupo de tercerizados. En la sede de la Unión Ferroviaria, Fernández estaba junto a Pedraza.

Los camaristas dijeron que es importante la hora en que se efectuó una comunicación, las 13.23, pues inmediatamente, en los videos del ataque, se ve a Favale caminando por las vías y a los diez minutos comenzó la agresión a Ferreyra.

A raíz de esos cruces, los jueces entendieron que el número uno y su segundo en el sindicato planificaron desde el día anterior la emboscada, donde un grupo de ferroviarios iba a evitar el corte de vías, pero otro tenía la misión de aleccionar a los tercerizados.

Los jueces compartieron la idea de que Pedraza estaba defendiendo además su negocio, al evitar que los tercerizados sean contratados. Esto es así porque destacaron que por lo menos una de las empresas tercerizadas, la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, tiene lazos con Pedraza. Al punto que su esposa Graciela Coria es accionista, su cuñada Silvia Coria es tesorera y su sobrino Maximiliano Pedraza es empleado. La sede de la cooperativa es además propiedad de Coria.

Entendieron los jueces que efectivamente hubo un "contrapiquete" para evitar que los ferroviarios tercerizados cortaran las vías con sus reclamos, pero "sólo unos pocos fueron seleccionados para aleccionar a los tercerizados, determinándolos a intervenir en el plan criminal" que terminó con la muerte de Ferreyra. Para los jueces, ellos son los detenidos que tenían diferentes roles, desde disparar, esconder las armas o evitar que fueran filmados por la TV.

Los hechos

Enfrentamiento: el 20 de octubre último el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra fue asesinado a tiros cuando su grupo fue atacado por una patota de patovicas y empleados de la Unión Ferroviaria en los aledaños de la estación Avellaneda del Roca.

El conflicto: los militantes del PO apoyaban el reclamo de los trabajadores tercerizados que pretendían los mismos derechos laborales que los empleados de planta del Roca. Por eso planeaban cortar las vías, a lo que se oponía la Unión Ferroviaria.

Los detenidos: la investigación de la jueza López permitió detener al líder del gremio José Pedraza y a su segundo como instigadores del homicidio de Ferreyra. Pero también están presos Claudio Alcorcel, Guillermo Uño, Cristian Favale, Gabriel Sánchez, Jorge González, Salvador Pipitó y Juan Carlos Pérez.

[Fuente: Por Hernán Cappiello, La Nación, Bs As, 08abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.