EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct10


Masivo reclamo en Plaza de Mayo por el crimen del militante del PO


Más de 25.000 personas marcharon hasta la Casa Rosada en demanda del esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra. Hubo una importante presencia de las organizaciones de la izquierda dura. Pero también del kirchnerismo.

"A Mariano Ferreyra lo vamo' a velar con piquete y una huelga general", coreó ayer la multitud de militantes de organizaciones políticas, sindicales, barriales y estudiantiles que marcharon hasta la Plaza de Mayo para exigir el inmediato esclarecimiento del crimen del militante del Partido Obrero asesinado el miércoles por una patota sindical. La movilización fue masiva: participaron más de 25.000 personas, pese a que se organizó en menos de 24 horas. La mayor parte de las organizaciones que se movilizaron fueron de la izquierda anti K, pero también hubo kirchneristas puros, como el piquetero Luis D'Elia, y aliados como Martín Sabatella.

La marcha arrancó en la esquina de Corrientes y Callao, a las 17.30. Al frente, en una silla de ruedas, fue Nelson Aguirre, el militante del PO que también fue baleado el miércoles por la patota sindical. El muchacho -recibió un tiro en una pierna y otro en un glúteo- había sido dado de alta un rato antes: "El disparo salió de la patota. Nos dispararon a mansalva", recordó. Elsa Rodríguez, la mujer de 56 años que recibió un disparo en la cabeza, seguía anoche en coma e internada en el hospital Argerich.

Estefanía y Vanesa, las dos hijas menores de Elsa Rodríguez, también participaron de la marcha. Por el dolor, prácticamente no podían mantenerse en pie y lloraron durante toda la movilización. Clarín vio llorando a bastantes personas que nunca tuvieron contacto con ninguno de los tres baleados.

Las más de 200 organizaciones que convocaron a la marcha firmaron un documento conjunto. El texto fue leído en la Plaza de Mayo: se pide el esclarecimiento del crimen y el castigo de los responsables y se describe que los militantes de izquierda emboscados fueron "atacados por una patota sindical" y que "esa patota actuó libremente en una zona liberada, lo que plantea la responsabilidad de la Policía Federal".

Hubo un sólo orador, el dirigente del PO Jorge Altamira, partido al que pertenecían los baleados. Contó que se había pedido una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner, pero que no fueron atendidos. "Que haya decidido no recibirnos es revelador de los compromisos que el Gobierno tiene asumidos con la burocracia sindical", dijo luego a Clarín Altamira. Más tarde, una delegación del PO se entrevistó con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La Presidenta reclamó ayer porque se descubran "los autores materiales e intelectuales, sean quienes sean". Y agregó: "Ustedes ya saben, con el único que estoy casada es con Néstor Kirchner, después no estoy casada con nadie". Algunos vieron un mensaje a Hugo Moyano.

En una situación inédita, el Gobierno está presionando al jefe de la CGT para que consiga a la brevedad que el ferroviario José Pedraza, líder del gremio que se enfrentó a los militantes de izquierda, identifique a los matones que dispararon.

Ferreyra, Rodríguez y Aguirre fueron baleados cuando participaban, en la tarde del miércoles, de una marcha en el bario de Barracas en apoyo a ex trabajadores "tercerizados" del Ferrocarril Roca. Cuando se desconcentraban, fueron emboscados por una patota de la Unión Ferroviaria, que los atacó con palos y piedras. Desde ese sector habrían disparado contra los militantes de izquierda. Muchos de los manifestantes de ayer estuvieron en la protesta del miércoles: varios coincidieron en que hubo al menos dos tiradores y que uno de ellos cumpliría tareas en el taller de Remedios de Escalada del Roca.

Anoche, es decir más de 36 horas después del ataque, seguía sin haber detenidos en la causa. La fiscal que interviene en el caso ayer separó a la Policía Federal de la investigación y le encargó la tarea a la Gendarmería.

En repudio del crimen, empleados estatales y docentes agremiados en ATE y CTA pararon ayer en todo el país. También pararon los ferroviarios de las líneas Sarmiento y Belgrano Norte y los trabajadores del Subte levantaron los molinetes para que la gente pudiera viajar gratis. Ayer también hubo marchas en Entre Ríos, Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Córdoba.

La mayores columnas de la marcha de ayer en la Ciudad pertenecían a organizaciones de izquierda: PO, MST, MTL, PSA, Quebracho y PTS, entre otras. También hubo cientos de militantes de Proyecto Sur, Libres del Sur y la FUA.

La Casa Rosada lucía ayer iluminada de manera especial por una campaña mundial contra el cáncer. "Yo quería ver a la Casa Rosada de luto porque murió un hijo nuestro, carajo", dijo Altamira.

[Fuente: Clarin, Bs As, 22oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.