EQUIPO NIZKOR |
|
08ene08
Los Febres apelarán el procesamiento
Los familiares de Héctor Febres, procesados el jueves último por el encubrimiento del crimen del ex represor, apelarán hoy la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
"Mañana a primera hora voy a presentar la apelación. No hay elementos para que procesen a mis clientes", dijo Claudio Cacio, abogado de Stella Maris Guevara, viuda de Febres; y de los hijos del ex prefecto, Héctor y Sonia.
El defensor aseguró que la resolución de la jueza está basada en una sospecha que tuvo la hija de Febres. "Marcela Febres, sólo dijo que pensó que lo pudieron haber asesinado", explicó Cacio.
Cacio también protestó, porque en la resolución "no hay distinción" entre los roles que tuvieron cada uno de los familiares y porque sólo una docena de las 275 fojas del fallo se dedican a analizar el papel de los familiares.
La viuda y los hijos de Febres fueron liberados el jueves último, tras de 20 días de detención, el mismo día que la jueza ordenó su procesamiento por encubrimiento agravado.
Con esta presentación, será la Cámara Federal de San Martín, la que analice los elementos que valoró la jueza Arroyo para procesarlos.
Según adelantaron fuentes judiciales, las defensas de los prefectos Roberto Iglesias, jefe del Destacamento Delta, y del custodio Mario Volpi, también presentarán sendas apelaciones en las próximas horas.
Los abogados de los prefectos deberán revertir las sospechas contra sus clientes, que dictó la jueza por homicidio triplemente agravado y abuso de autoridad. Arroyo Salgado determinó que ambos prestaron una colaboración "activa y deliberadamente orquestada" para matar a Héctor Febres.
La jueza cree que hubo una " liberación de la zona" comandada por Iglesias y Volpi, y que luego se buscó modificar la escena del crimen. De acuerdo con el fallo, los prefectos tuvieron "una activa participación", antes y después del homicidio.
El cadáver de Febres fue encontrado el 10 de diciembre en su celda del Destacamento Delta de la Prefectura Naval en Tigre. La autopsia determinó que Febres ingirió cianuro después de la cena, presuntamente a través de una pastilla.
No se sabe quién le dio el veneno, pero la magistrada entendió que Héctor Febres fue asesinado para garantizar el pacto de silencio sobre lo que ocurrió en la última dictadura y, puntualmente, sobre el destino que habrían tenido los bebes nacidos en cautiverio.
[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 08ene08]
This document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |