Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic15


Después de 32 años, Fayt deja su cargo en la Corte Suprema


Después de 32 años en el máximo tribunal del país, Carlos Fayt, de 97 años, dejó su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su renuncia la había presentado en septiembre pasado y ayer participó del último acuerdo en el tribunal, junto a sus colegas Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda.

A mediados de septiembre, Fayt había presentado su renuncia al cargo de la Corte ante la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La misma se hará efectiva mañana, 11 de diciembre. Hoy es su último día como juez supremo, cargo al que accedió en diciembre de 1983. Con su retiro, la Corte quedará integrada por tres jueces.

El "Salón de Acuerdos" fue testigo del último acuerdo del que participó ayer Fayt, una foto retrató el momento: los cuatro integrantes del máximo tribunal del país sentados alrededor de una mesa circular, donde a pocos pasos puede verse un retrato al óleo del ex presidente Bartolomé Mitre, quien reunió a la primera Corte Suprema.

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Fayt escribió más de 30 libros y hoy es profesor emérito de esa casa de estudios y reconocido por otras universidades también. Su abogado, el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), contó por las redes sociales que se comunicó con el longevo juez y que éste "le manda un abrazo a todos y cada uno de los argentinos".

Con los fallecimientos de los ministros Enrique Petracchi -el 12 de octubre de 2014- y de Carmen Argibay -que falleció meses antes, el 10 de mayo del mismo año-, sumado a la renuncia que Eugenio Zaffaroni presentó a fines del año pasado, la Corte Suprema quedó conformada por cuatro miembros. Ahora, con la renuncia de Fayt, la Corte quedará con tres miembros.

[Fuente: Infojus Noticias, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Bs As, 10dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.