EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22abr10


Carta abierta a la comisión directiva de la FATUN


Esta carta está dirigida a todos los integrantes de la Comisión Directiva de la Fatun, la federación de gremios de trabajadores universitarios de todo el país. A raíz de saber sobre la reunión que se realizará el 22 de abril de Comisión Directiva de la Federación queremos hacer saber a sus integrantes:

Que los trabajadores universitarios "no docentes" estamos viviendo una enorme incertidumbre a raíz de la combinación explosiva que existe entre una inflación en ascenso y una serie de paritarias que, sin consultar a los trabajadores involucrados, están cerrando por debajo de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores calculada para este año en un porcentaje no menor al 35% de nuestros ingresos.

Que a esta situación se suma la extendida y cruda realidad que viven nuestros compañeros jubilados toda vez que la jubilación promedio de un trabajador no docente se encuentra en un 30% del salario del trabajador activo.

Que la presente reunión no ha sido precedida en la mayoría de los gremios de base, por asambleas de las que emane un mandato para los representantes reunidos en la Fatun, al menos en la mayoría de los casos.

Que los trabajadores de la Universidad de Mar del Plata, nucleados en APU, se encuentran realizando un plan de lucha por 35% de aumento salarial y que en este caso, la medida y el reclamo salarial si proceden de un mandato de asamblea.

En virtud de esta situación reclamamos a la Comisión Directiva de la FATUN:

Hasta tanto se reúnan las asambleas en todo el país, trabajar la paritaria nacional reclamando un aumento salarial al básico en un porcentaje que no se encuentre por debajo del 35%, monto mínimo aproximado de la estimación inflacionaria para este año.

Rechazar todo intento del gobierno nacional de liquidar dicho porcentaje en cuotas, debido a que el porcentaje negociado en la última paritaria de julio a julio ya se ha pulverizado con el nivel inflacionario acumulado en los primeros tres meses de este año.

Brindar todo el apoyo de la Federación al gremio de base APU, impedir cualquier intento del Ministerio de Trabajo y del Rectorado de Mar del Plata de castigar a los trabajadores en lucha y nacionalizar el justo reclamo votado en la asamblea de trabajadores de Mar del Plata.

Reclamar al gobierno nacional el inmediato financiamiento para el blanqueo total de los salarios, ya que el sector no docente es el único sector del ámbito universitario que aún carga con sumas en negro en el salario.

Poner en marcha en todo el país el mecanismo asambleario a través del cual se discuta las medidas a llevar adelante para que se proceda a la aprobación de una ley de 82% móvil que termine con las jubilaciones de hambre que hoy tienen nuestros compañeros jubilados.

Llamar a asambleas de trabajadores en cada universidad para trabajar los puntos precedentes y para tratar el convenio colectivo de trabajo del sector, homologado de forma inconsulta en marzo del 2006, de tal manera de introducir en el mismo todas las modificaciones que emanen de la discusión colectiva del mismo.

Impedir desde la organización gremial de los trabajadores no docentes que las consecuencias de políticas económicas ajenas a los trabajadores, como es el pago de la deuda externa por cualquier medio y la política inflacionaria, recaigan sobre nuestros bolsillos.

En resumen, reclamamos poner al servicio de los intereses de los no docentes las estructuras sindicales por el 35% de piso de aumento salarial, por la eliminación del sistema de pago en cuotas, por el 82% móvil jubilatorio, por el blanqueo salarial y todas la demandas que emanen del legítimo reclamo de los trabajadores a los que la Fatun debe representar.

Vanina Biasi delegada general de Facultad de Ciencias Sociales APUBA (1554859472)
Martín Chilo delegado general del Colegio Carlos Pellegrini APUBA (1562071826)

Trabajadores Universitarios no docentes de la Universidad de Buenos Aires


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.