EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene12


El diputado Julio Martínez dice que Famatina es una trama de intereses del poder político argentino


Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Conciencia Solidaria realizarán una presentación judicial, este jueves, a las 11, en los Tribunales Federales de La Rioja.

El diputado nacional Julio Martínez (UCR - La Rioja), afirmó que "los mayores proveedores de fondos para la industria minera durante la última década son, a su vez, importantes accionistas de las compañías petroleras que están explorando la cuenca de Malvinas".

"Resulta indignante que el gobernador Beder Herrera pretenda regalar el agua de los riojanos a Osisko Minig Corporation, una empresa canadiense cuyas acciones son propiedad de fondos de inversión con participaciones importantes en el paquete accionarios de las petroleras de Malvinas", dijo.

Para Martínez, "queda absolutamente claro que, al menos, The Capital Group, Fidelity Management & Research y Barclays PLC, están estrechamente relacionados tanto con los negocios mineros en Argentina como con los petroleros en Malvinas". Añadió que "la trama de intereses minero-petroleros y sus vínculos con el poder político argentino debe ser profundamente investigada".

"Junto a la diputada nacional Inés Brizuela y Doria y a Conciencia Solidaria, realizaremos una presentación judicial este jueves 26 de enero, a las 11, en los Tribunales Federales de La Rioja, para que se cumpla la Ley 26659/2010, que prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales, contratar empresas que tienen interés, filiales, o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas, y que la Justicia desentrañe los vínculos accionarios existentes y/o que pudieran existir entre los inversores institucionales y empresas controlantes de Osisko Mining Corporation y las compañías petroleras Rockhopper Exploratión, Desire Petroleum Plc, Falkland Oil and Gas, y Borders & Southern Petroleum", señaló Martínez.

Agregó que "así como la decisión de enviar a un miembro de la Corona a las Islas Malvinas es insultante para la memoria de nuestro pueblo y es una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos de nuestro país, la decisión de Beder Herrera de pretender llevar adelante la explotación minera a cielo abierto del Famatina a cualquier costo, es otra muestra de la soberbia y prepotencia de un caudillejo de cabotaje que sólo pretende enriquecerse a costa de los recursos naturales de La Rioja".

"El contrato con Osisko es un escupitajo en la cara de los riojanos que pretendemos pacíficamente defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente", concluyó Martínez.

[Fuente: UCR, La Rioja, 24ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.