EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ene12


En febrero, la UCR acciona judicialmente contra el gobierno


Para pedir que se anule el contrato que firmó con la canadiense Osisko. El diputado Julio Martínez considera que "viola leyes nacionales" de protección ambiental. Y porque dice que Osisko está vinculada con grupos inversores petroleros en Malvinas.

La Unión Cívica Radical (UCR) y la agrupación no gubernamental Conciencia Solidaria realizarán una presentación judicial ante la Justicia Federal para pedir la anulación del contrato del Gobierno Provincial con la empresa Osisko, por considerar que el convenio entre la Provincia y la minera canadiense viola dos leyes nacionales.

El diputado nacional Julio Martínez explicó que la primera ley que viola el convenio es la Ley 26.659 por la cual se prohibe a los estados nacionales, provinciales y municipales celebrar contratos con empresas que estén vinculadas con grupos inversores que exploran y explotan hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Según Martínez, la empresa Osisko tiene vinculaciones comerciales con grupos inversores que operan en Malvinas. "A nivel nacional se está discutiendo el tema Malvinas. El imperio britanico nos trata de colonialistas y refuerza la presencia militar en las islas. Mientras tanto, el gobernador Beder Herrera hace convenios con Osisko y esta empresa está vinculadas con grupos inversores que se están robando los hidrocarburos de nuestras islas. Osisko tiene grupos inversores en común con las empresas que están explorando y explotando los hidrocarburos en Malvinas", señaló.

La otra ley que el partido radical considera que se está violando es la de Glaciares. El legislador explicó que la violación a dicha ley se generó porque la provincia no cumplió con lo que estipula esa norma en lo que se refiere al inventario de glaciares que hay que realizar antes de avanzar con un emprendimiento minero.

"La ley dice que hay que hacer un inventario de glaciares y que luego de ese inventario cada glaciar inventariado debe ser protegido. Y en el caso de La Rioja y el contrato con Osisko eso no se ha cumplido", afirmó.

En este marco, Martínez consideró que el Gobernador "debería buscar una forma elegante para dar marcha atras con el proyecto y de romper el convenio con Osisko".

"Espero que a todo esto lo paren cuanto antes. De lo contrario, responsabilizamos a Beder Herrera por cualquier hecho de violencia que se produzca y por la integridad física de todo un pueblo que está movilizado en torno a esto", indicó.

Sobre la acción judicial ante la Justicia Federal de La Rioja, Martínez indicó que la presentación se concretaría en el transcurso de la semana próxima y reveló que aún no se decidió si se tratará de un amparo judicial o de una presentación para pedir que la Justicia investigue los hechos denunciados.

[Fuente: F5 La Rioja, 22ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.