EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ene12


La Osisko Mining Corporation tiene previsto enviar mineros al cerro el 16 de enero


Unos 400 vecinos de esta localidad riojana mantenían este domingo el acampe en protesta por la utilización de cianuro en el cerro más importante de la zona. Se quedarán allí hasta que se decida la cancelación de la iniciativa minera.

Unos 400 vecinos de la localidad riojana de Famatina mantenían este domingo el acampe de protesta contra un proyecto de megaminería a cielo abierto con la utilización de cianuro en el cerro más importante de la zona.

En un movimiento sin precedentes para la zona, los manifestantes acampan a los pies del cerro Famatina desde hace varias semanas y, según afirman, se quedarán allí hasta que se decida la cancelación de la iniciativa minera.

Es que la empresa de capitales candienses Osisko Mining Corporation tiene previsto enviar mineros al cerro el 16 de este mes para comenzar la primera fase de exploración con el objetivo de hallar metales preciosos.

Osisko es una multinacional minera que extrae metales preciosos, aunque su especialidad es el tratamiento del oro, y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá.

Los pobladores de Famatina denuncian que la compañía demolerá la montaña para "lavar" los restos con disoluciones de cianuro, lo que contaminaría cientos de miles de litros de agua por día y dejaría sin ese líquido elemental a la población.

El objetivo de los manifestantes ahora es permanecer en el acceso al cerro para impedir el próximo 16 que los obreros contratados por la compañía canadiense puedan ascender para iniciar la exploración.

Si no logran ingresar al lugar, la empresa perdería 10 millones de dólares invertidos en el proyecto de explotación de 64 minerales, entre ellos oro.

El Gobierno provincial de Luis Beder Herrera, en tanto, perdería 500 mil dólares que la empresa daría como anticipo por el contrato.

A la hora de defender su causa, los famatineños remarcan que por la misma actividad que pretende hacer Osisko, La Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día en Catamarca.

Beder Herrera pidió "reflexión" a los pobladores y generó que el intendente de la localidad, Ismael Bardogaray, le saliera al cruce afirmando que los ciudadanos tenía derecho a protestar.

Bardogaray fue reelegido en 2011 apoyado por Beder Herrera y por el Gobierno de Cristina Kirchner, pero tras el inicio de la protesta de los famatineños, rompió con el gobernador.

"El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera como una actividad para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras", dijo Bardogaray.

Los manifestantes expresaron a la prensa que temían ser reprimidos por el cuerpo de Infantería de la provincia, dado que Beder Herrera ya les dio un "ultimátum" para que abandonen el lugar.

[Fuente: Cadena 3, Bs As, 09ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15ene12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.