EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic09


Se entregó Martín Lanatta y son cuatro los detenidos por el triple crimen


Esta tarde se entregó Martín Lanatta, un hombre clave en la causa del triple crimen de General Rodríguez. De esta manera serían cuatro los detenidos en este nuevo giro que tomó la investigación. Se sospecha que entre ellos están los autores materiales del asesinado de Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza.

Además, fue reconocida la vivienda donde las víctimas podrían haber sido ejecutadas el mismo día que desaparecieron, el 7 de agosto de 2008, en la calle Nicolás Videla 631, de Quilmes.

En una decena de allanamientos realizados por la Gendarmería nacional en el sur del Gran Buenos Aires, fueron arrestados los hermanos Víctor Gabriel y Marcelo Javier Schillaci, quienes tienen "un historial en Quilmes, acreditado en más de 20 o 30 causas, donde testigos los señalan como personas que se dedicaban a realizar secuestros exprés en esta zona", según reveló el fiscal de Mercedes Juan Bidone.

En tanto, Cristian Daniel Lanatta también fue imputado en la causa, aunque permanece preso desde hace dos meses en el penal de Sierra Chica por robo calificado.

Su hermano Martín, en tanto, estaba prófugo y se terminó entregando tras la negociación que realizó su abogado. El fiscal señaló que está acreditado que "formaba sociedad con finalidades de comercialización de medicamentos" con Forza.

Lanatta (36 años) es instructor de tiro categoría ITB (todo servicio, excepto tiradores de élite), tenía permiso del RENAR para tener y portar 29 armas que iban desde escopetas, carabinas, pistolas, fusiles Remington para caza mayor y una "perlita" de los coleccionistas: un Mauser. El fue un gestor informal para que Forza consiguiera un permiso del RENAR para tener y portar cuatro armas.

Los cuatro implicados están acusados "de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado en calidad de coautores", en la causa a cargo del juez de Garantías número 1, Marcelo Romero.

Bidone no descartó que la vivienda allanada sea el sitio donde asesinaron a los tres empresarios farmacéuticos, presumiblemente el mismo día en que desaparecieron, el 7 de agosto de 2008.

Además, afirmó que "lo que sí está descartado" es que el descampado de General Rodríguez donde aparecieron los cadáveres haya sido el lugar de la ejecución", y agregó que la hipótesis de que el crimen había sido encargado por un empresario del rubro farmacéutico, "se enmarca en esa pista, obviamente".

"A nuestro juicio, así como este crimen fue triple, también el móvil fue triple, porque tiene que ver con la mesa de dinero -con la famosa fuga de cheques, con las deudas-, con los medicamentos falsos y, como detonante, con el tráfico de efedrina", indicó.

Bidone manifestó que existe "la fuerte probabilidad" de que el domicilio "es el lugar donde habrían estado las victimas por última vez, por el lapso de una hora", antes de ser asesinados y aparecer sus cuerpos.

Consultado si los mataron en la vivienda allanada en Quilmes, respondió: "No lo puedo negar ni afirmar categóricamente", y admitió que "es probable" que el crimen se haya registrado "el mismo día de la desaparición", aunque insistió en que todavía no puede determinarse fehacientemente esa hipótesis.

Contó también que "la famosa reunión de Wal Mart (en Sarandí) en realidad ocurrió acá, porque en el Wal Mart no estuvieron más de diez minutos". "Al menos una hora estuvieron en la casa, hasta que se apagaron todos los teléfonos de ellos", indicó.

"El encuentro de Wal Mart fue convocado, la persona que los habría convocado no fue, no estuvieron más de diez minutos las víctimas allí y se trasladaron hacia acá (la casa de Quilmes".

Por otro lado, el abogado Miguel Angel Pierri -representante de las familias de los empresarios asesinados- señaló que "estamos ante la posible detención de los autores intelectuales y materiales" de este crimen, vinculado con el tráfico de efedrina.

A todo esto, Diego Ferrón, hermano de Damián, una de las víctimas, estimó que "hay gente de poder" vinculada al triple crimen y consideró que "puede caer más gente" detenida en los próximos días.

[Fuente: Clarin, Bs As, 21dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.