EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene10


Mafia de los remedios: se entregaron un ex funcionario del Ministerio de Salud y su hijo


La causa por la mafia de los medicamentos sumó hoy dos nuevos detenidos. Se trata del ex encargado del Banco de Drogas del Ministerio de Salud de la Nación Roberto Loiácono y de su hijo, que estaban prófugos en la causa y que esta mañana se entregaron a la Justicia en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Fuentes judiciales revelaron que Loiácono padre y Fernando Loiácono se presentaron en el juzgado federal de Norberto Oyarbide asistidos por los abogados Eduardo Barcesat y Gonzalo Díaz Cantón, quienes asumieron las respectivas defensas.

Días atrás el juez Oyarbide había ordenado sus detenciones y la policía realizó varios allanamientos sin resultado, por lo que el magistrado decretó el carácter de prófugos de ambos en el expediente judicial.

Roberto Loiácono estuvo al frente del Banco de Drogas del Ministerio de Salud hasta marzo de 2008 cuando la entonces ministra Graciela Ocaña lo separó de esa área tras iniciarle un sumario por presuntas incompatibilidades en el cargo pues habría comprado drogas a su hijo.

También, como director del banco oncológico de esa cartera, Loiácono habría tenido acceso a las drogas que debían repartirse gratuitamente y que, sin embargo, terminaron siendo comercializadas.

Se investiga también si Loiácono habría recibido "retornos" del Policlínico Bancario (POBA), en el marco de una serie de auditorías médicas.

El juez Oyarbide también ordenó detener a Fernando Loiácono, hijo del funcionario, porque figura como gerente de la droguería Biodrugs S.A., una de las droguerías que habría adquirido remedios cuestionados y que está sospechado de tener un lazo con el gerenciador de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, procesado en la causa.

Hasta el momento, el juez Oyarbide consideró a Lorenzo y al titular del gremio bancario, Juan José Zanola, como jefes de una organización ilícita destinada al tráfico de los medicamentos y por eso los procesó y los dejó detenidos. Al mismo tiempo, Paula Margarita Aballay, secretaria administrativa del POBA y pareja de Zanola, quedó procesada como organizadora de la asociación, junto al tesorero y la ex subdirectora administrativa de la Bancaria, Claudio Ferrari y Susana Fionna, respectivamente.

[Fuente: Clarin, Bs As, 04ene10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.