Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic14


Exxon Mobil anunció el hallazgo de un megayacimiento en Vaca Muerta


En sociedad con la estatal de energía de Neuquén, la estadounidense Exxon Mobil confirmó en las últimas horas el hallazgo de gas y petróleo no convencionales en un "mega" pozo ubicado en el yacimiento Vaca Muerta.

Cuando parecía que el año hidrocarburífero quedaba cerrado a novedades de fuste, la compañía con mayor conocimiento en el mundo del negocio del shale precisó que el descubrimiento fue en el bloque La Invernada, en la provincia de Neuquén, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

El dato surge además en un contexto complejo para la actividad, con un derrumbe casi diario de los precios de los crudos de referencia de Nueva York y Gran Bretaña. También, el descubrimiento, tiene una lectura política: la única forma que Argentina tiene de recuperar el autoabastecimiento es con aportes, inversiones y hallazgos de todas las compañías del sector, que excedan a la performance y a las intenciones de YPF.

Claro que, todos estos puntos, están vinculados a una mirada de mediano y largo plazo, tales los tiempos que maneja un rubro como el petrolero.

El pozo La Invernada X-3, que se perforó a una profundidad total de 4686 metros, ya empezó a producir: fluyó a un promedio de 448 barriles de petróleo y 1 millón de pies cúbicos de gas por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas en el primer ensayo, según informó la empresa. De esta forma, y tras 60 días de producción, el pozo produjo un total de 31.400 barriles de petróleo equivalentes. Como es habitual en este tipo de actividades, la empresa mostró cautela y cuidado al declarar que "se continúan realizando evaluaciones del descubrimiento y deberán perforar nuevos pozos antes de tomar decisiones comerciales".

El nuevo pozo se encuentra a 20 kilómetros del primer descubrimiento anunciado en mayo en el bloque Bajo del Choique, también en Vaca Muerta, que actualmente se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo y que costó U$S 50 millones. Cabe destacar que la operación y posesión del área es compartida: el 85% de participación en los bloques La Invernada y Bajo del Choique son de Exxon; mientras que Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) posee el 15% restante.

El presidente de Exxon Mobil Exploration, Stephen Greenlee, consideró que "este segundo descubrimiento agrega valor a nuestro programa de exploración en Vaca Muerta". Y agregó que "nuestro segundo pozo está fluyendo a niveles que lo posicionan como uno de los mejores de la formación y se complementa con los exitosos resultados iniciales de nuestro primer pozo". Por el lado de la provincia de Neuquén, el saliente ministro de Energía, Guillermo Cocco, confirmó el hallazgo y recordó las gestiones del gobernador Jorge Sapag con la estadounidense. Pero, más allá de la intención política de estos dichos, Sapag no fue el único que tuvo acercamientos a Exxon. El 6 de octubre de este año, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el vicepresidente senior de Exxon Mobil, Mark Albers, mantuvieron un encuentro en la torre de Puerto Madero. Allí se analizó posible esquema de asociación, que según fuentes oficiales podría concretarse en 2015. La relación con las empresas extranjeras es, de todos modos, diferente de la sanción de las modificaciones a la vieja Ley de Hidrocarburos. Un anhelo del jefe de YPF, la normativa hace bastante más amigable el mercado argentino de los hidrocarburos a los capitales foráneos, que son claves en materia de ingresos de dólares para llevar adelante los procesos de exploración del no convencional. De hecho, el propio Albers aseguró en la reunión con Galuccio que esta norma "es un paso muy importante para mejorar el clima de inversión en Argentina y favorecer la producción de gas y petróleo del país".

La injerencia de Exxon es, además, estratégica: la compañía fue una de las banderas de la recuperación del abastecimiento en los Estados Unidos, que logró salir de las crisis de los '80 de la mano del no convencional. Y se había ido del país hacía casi medio siglo, quedando sólo en el downstream. Cabe destacar además que Argentina cerró este año un acuerdo de colaboración con los Estados Unidos, con la energía entre los puntos centrales de esa iniciativa. Un convenio que estrechó lazos, de forma indirecta, con las empresas de capitales estadounidenses.

Ayer, en un acto en la torre de YPF donde se presentaron las perspectivas sociales y de crecimiento de los pueblos Añelo y Las Heras, lindantes de Vaca Muerta, Galuccio volvió a hacer un llamado a la colaboración de todos los sectores para reducir las importaciones. "Las necesidades son las que llevan a la búsqueda de oportunidades", afirmó el titular de YPF, y remarcó que "así fue como la necesidad de energía nos llevó a recuperar YPF. El objetivo de la independencia energética nos está uniendo."

Se formalizó la cesión de dos áreas a ypf

La petrolera de bandera informó ayer a la Bolsa de Comercio la aprobación por parte de la Legislatura de Neuquén de la cesión de dos áreas de hidrocarburos no convencionales desde Gas y Petróleo de Neuquén a la firma que conduce Miguel Galuccio.

El acuerdo entre la provincia y la petrolera de bandera nacional YPF contempla la prórroga de la concesión a la compañía por 22 años de dos áreas de petróleo y gas no convencional en el megayacimiento neuquino.

La provincial Gas y Petróleo de Neuquén cederá a la nacional YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo.

Del monto total que YPF abonará, la mitad será en efectivo a través de un Bono de Reconversión y la otra parte a través de la cesión del 100% de seis áreas hidrocarburíferas convencionales.

En la zona conocida como Amarga Chica, el socio de la petrolera nacional será la compañía malaya Petronas, que invertirá unos U$S 500 millones, tal como se confirmó la semana pasada, cuando el propio Miguel Galuccio viajó de forma expresa a cerrar el acuerdo a Malasia.

Para la otra área, Bajada de Añelo, aún no se sabe si la explotación será sólo de la argentina YPF o se buscará un socio extranjero para que participe en las tareas.

Esta última área, aún sin fecha de inicio en las labores, necesita un desembolso en dinero superior a los U$S 900 millones.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 20dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.