EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago07


Eurnekian se quedó con el plan del Trasandino


El empresario Eduardo Eurnekian le compró a la empresa mendocina Tecnicagua el proyecto de reactivación del Tren Trasandino, que unirá a través de la cordillera Argentina con Chile. Es una inversión superior a los U$S 1.000 millones y la idea del dueño de Aeropuertos Argentina 2000 sería ampliar la conexión ferroviaria con un enlace vial por la cordillera para el transporte automotor de cargas y pasajeros.

La construcción del Tren Trasandino está en proceso licitatorio y el próximo 27 de agosto se vencía el plazo para la presentación de las ofertas. A partir de este cambio de manos de los autores del proyecto, los gobiernos de Argentina y Chile han dispuesto posponer para el 14 de diciembre la apertura de sobres. Además deberán contemplar en ese plazo si se aceptan las modificaciones que pretende incorporar Eurnekian.

La Secretaría de Transporte de la Nación ya fue notificada de la venta del proyecto del Trasandino y el mismo Eurnekian se comunicó con el gobernador Julio Cobos para transmitirle su interés en reactivar el tren cordillerano. "Están pensando en asociarse con capitales chilenos para construir un tren eléctrico para transporte de cargas y anexar otro tren para pasajeros con uso turístico", confirmó Cobos.

Sin embargo, en el Grupo Eurnekian aún prefieren tratar el tema con cautela. El socio de Eurnekian en este proyecto sería el grupo chileno Luksic, conocido como los "reyes del cobre".

El ministro de Obras de Mendoza, Francisco Morandini, estuvo el viernes con funcionarios de Transporte y confirmó que se alargan los plazos para el inicio de obra a partir de esta nueva oferta. "Vamos a estirar el plazo de la licitación durante 4 meses para poder analizar los cambios al proyecto original", precisó.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, Arg, 19ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.