EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jun06


Etchecolatz anunció que no va a declarar y rechazó al tribunal que lo juzga.


El proceso contra el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, el primer represor de la dictadura que, despojado del beneficio de las leyes del perdón, afronta un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, pasó esta tarde a un segundo cuarto intermedio. Poco antes, Etchecolatz rechazó al tribunal que lleva adelante el proceso y afirmó que su caso debe ser considerado en el ámbito militar.

Cerca de 500 personas colmaron desde esta mañana de la mañana el Salón Dorado de la Municipalidad platense, habilitado como sala de audiencias, para el juicio contra Etchecolatz que comenzó al mediodía entre gritos de "asesino" y "genocida" por parte de familiares de desaparecidos y miembros de organizaciones de derechos humanos.

La audiencia se inició con la lectura de la acusación fiscal, en tanto, Etchecolatz permanecía con la mirada perdida al frente y por momentos inclinaba la cabeza y apoyaba la frente en los puños. Durante unos minutos se retiró al cuarto de baño y hubo nuevos gritos del público, por lo que se debió hacer un llamado al orden.

Durante el proceso a cargo del Tribunal Oral Federal 1, que se estima durará 3 meses, Etchecolatz será juzgado por el secuestro, torturas y presumible homicidio de seis personas que permanecen desaparecidas.

Uno de sus abogados, Adolfo Casabal Elía había anticipado que su defendido declararía en esta primera audiencia y adelantó que solicitará "la prescriptibilidad de los delitos" que se le imputan al represor.

"Etchecolatz cumplió órdenes y actuó en una situación jurídica de guerra. No voy a entrar en quién tenía o no razones, eso lo decidirá el juez", completó su otro abogado defensor, Luis Eduardo Boffi Carri Pérez.

La investigación comenzó en 1999 a partir de testimonios escuchados en el denominado Juicio por la Verdad, realizado en La Plata, y tomaron forma de denuncia penal cuando la Cámara Federal de esta capital los remitió a un juzgado de primera instancia para que iniciara la pesquisa.

El expediente estuvo paralizado durante años por contiendas de competencia entre los tribunales de La Plata y Buenos Aires mientras se acumulaban evidencias sobre los delitos que ahora serán ventilados en el juicio.

El ex jefe de investigaciones, quien fue la mano derecha del fallecido general Ramón Camps, jefe de la temible Policía Bonaerense durante el inicio de la dictadura, había sido condenado a 23 años de prisión en la causa Camps, pero fue beneficiado por las leyes del perdón anuladas el año pasado por la Corte Suprema. Además, cumple todavía una pena por un caso de sustitución de la identidad de un hijo de desaparecidos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.