Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb14


Etchecolatz: "Por mi cargo, me tocó matar, pero no sé a cuánta gente"


El ex policía y represor durante la última dictadura Miguel Etchecolatz asumió ayer con descarnada sinceridad la tarea que cumplió como mano derecha de Ramón Camps en la Bonaerense: "Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé cuánta gente ", declaró en la sala del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, donde se sigue el juicio por secuestros y torturas ocurridos en el centro clandestino La Cacha, adyacente a la capital provincial.

"Esos enfrentamientos son objeto y encuadre de una situación de guerra, dicha por los mismos terroristas. Acá no era por una cuestión de antipatía, estábamos exponiendo nuestras vidas", definió el ex represor condenado a prisión perpetua. "Yo no salía a matar a alguien para quitarle la vida. Había llamados, denuncias de vecinos, que veían algo raro en el lugar, le mandaba patrullas y ahí estaba la vida de uno u otro", argumentó Etchecolatz ante los jueces Carlos Rozanski, Pablo Jantus y Pablo Vega, en una sala colmada con familiares de víctimas de la dictadura.

Etchecolatz dijo que le "causa risa" estar "procesado por homicidio", ya que todo lo que hizo durante la dictadura "fue en el marco de la legalidad, con autoridades legítimas, siempre cumplí ordenes de acuerdo a la ley".

"La policía de la Provincia tuvo que ofrecer más de 160 muertos", aseguró y preguntó a los magistrados presentes: "¿No conocen esa situación tan cruenta? ¿Por qué se oculta?" En otra parte de su declaración en la causa en la que se juzgan a 15 militares y un ex funcionarios civil por la detención ilegítima de 128 personas (Ver "El horror..."), Etchecolatz aseguró: "Yo no sé los años que me quedan de vida para mí, pero creo que el talonario se me va acortando. No me importan cuánto hagan de mi persona, pero sí me importa que se respeten la Constitución y las leyes".

Imputado como coautor de dos homicidios ocurridos en el barrio de Tolosa, el 9 de noviembre de 1976, Etchecolatz se refirió a Jorge Julio López, uno de los testigos principales en la causa que determinó su condena por crímenes de lesa humanidad (Ver "Julio..."). El represor ayer afirmó que "detrás mío hay una figura de un señor López, desaparecido después de haber prestado declaración. El señor López mintió, como consta en varios lugares, cuando dice que vio que yo mandé a fusilar, ese día estuve internado".Entre los desaparecidos que pasaron por La Cacha se encuentran Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

Jaime Lamont Smart, el único civil que está siendo juzgado por las torturas y desapariciones de la dictadura, se desvinculó de las acusaciones y sostuvo que "Bettini tomó una pastilla, y por ello murió".

"La fiscalía me imputa homicidio porque equipara el suicidio de Bettini con el de un campo de concentración", dijo quien fue ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar. Y argumentó que "Bettini era un montonero, llevaba una pastilla de cianuro que fue extendida a la militancia montonera porque la cúpula se había ido del país y ellos recomendaban tomarse la pastilla".

En el banquillo de los acusados están los militares y ex integrantes del servicios penitenciario Carlos Hidalgo Garzón; Jorge Di Pascuale; Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda; Emilio Anzorena; Carlos Romero Pavón, Anselmo Palavezzati Juan Carlos Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Héctor Acuña, Rufino Batalla e Isaac Crespín Miranda.

[Fuente: Clarín, Bs As, 06feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.